Durante su presencia en el lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas en La Paloma, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, fue consultado en rueda de prensa por la situación de los damnificados por la agencia de viajes Transhotel, acusada de cerrar y quedarse con el dinero de viajes que ya estaban pagos.

Al respecto, el ministro dijo no tener “novedades” y que las últimas son “del viernes”, cuando habían llegado “hasta entonces, 230 denuncias al Ministerio” aunque, admitió, “había varios mails” que restaba procesar. “Algunos son consultas, pero otros deben ser también denuncias”, añadió, y aclaró que la cartera “ha hecho todo lo que tenía que hacer inmediatamente cuando llegaron las primeras denuncias”.

“Se hicieron las inspecciones con actas correspondientes, y hasta el jueves de la semana anterior esta empresa estaba funcionando; luego ya van dos o tres inspecciones que constataron que está cerrada”, explicó, y contó que se citó a la sede del Ministerio de Turismo al director responsable de la empresa, quien se hizo presente en la sede y “manifestó que está buscando soluciones, que tiene problemas económicos”.

Si bien seguirán “avanzando esta semana” en las averiguaciones, la secretaría de Estado “tendrá que aplicar la ley para ejecutar la garantía”, que es “de 1.400.000 unidades indexadas, menos de 200.000 dólares”, y a partir de ahí “ver de resarcir con esa garantía parcialmente a los damnificados”.

De todas formas, aseguró el ministro, no se tiene “cuantificado” a qué monto ascienden las demandas y todo indica que la garantía “no va a cubrir” el monto total. “La gente tendrá que hacer además su acción frente a la Justicia. Es una empresa que tendrá que responder con los bienes, en fin, una acción judicial, ya ahí escapa al ministerio”, estimó, y agregó que “lo que el ministerio dispone es lo que la ley y nuestra normativa exige, y la empresa lo cumplía, que era tener una garantía como aval”.

De cara a la temporada

Consultado por los beneficios para el sector turístico, uno de los más golpeados durante la pandemia de covid-19, Viera declaró que los “que se han determinado” son para “los turistas extranjeros por el momento”; estos van en la línea de “la exoneración total del IVA para el sector gastronómico, devolución de 10,5% del valor de los alquileres de viviendas de uso turístico y se mantiene la exoneración total del IVA para la hotelería”.

“Lo fundamental para sostener el turismo es dar beneficio a los turistas, que son los que sostienen al turismo comprando los productos”, sostuvo el jerarca, y dijo tener conocimiento “de que hay algunos departamentos, como en el caso de Rocha, que va a anunciar en pocos días paquetes turísticos de este tipo”; asimismo, adelantó que “sin duda” algunos beneficios heredados de la pandemia y que están vigentes hasta fin de año “van a ser estudiados porque así lo plantean las cámaras [empresariales]”, pero que en definitiva la decisión final es del Ministerio de Economía y Finanzas.