Con las negociaciones sobre el tratado de libre comercio (TLC) y el acuerdo marco de Cooperación en Defensa con China como principales temas sobre la mesa, la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores recibió este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y al ministro de Defensa Nacional, Javier García. Al finalizar la sesión, García y senadores integrantes de la comisión hablaron en una conferencia de prensa. El canciller, por su parte, se retiró sin hacer declaraciones.

El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés dijo que el canciller habló sobre las actividades que Uruguay pretende plantear durante su período en la presidencia pro témpore del Mercosur. Comentó que Bustillo anunció una “intensa actividad para revitalizar el bloque” e insistirá en un “proceso de modernización y liberalización” de algunas de sus actividades.

Según dijo, el ministro no se animó a hablar de ninguna fecha posible para el final de las negociaciones y señaló que todos los partidos políticos reconocieron que el acuerdo es “muy ambicioso” y que “si sale bien será muy importante para Uruguay”.

Por otra parte, el senador del Frente Amplio Daniel Caggiani apuntó que Bustillo les dijo que el informe sobre las negociaciones con China es confidencial y que están teniendo reuniones con integrantes del sector productivo y exportador. Sin embargo, aún no se habló sobre los sectores que podrían tener beneficios y pérdidas a causa del acuerdo comercial y cuáles son las medidas compensatorias que está pensando el gobierno para mitigar los aspectos negativos en caso de que se concrete. Manifestó que recién se están tomando los primeros pasos y que el proceso aún está “muy verde”.

“Desde la oposición estamos siempre a las órdenes para ayudar a abrir la mayor cantidad de puertas y tener una mayor inserción internacional y comercial”, señaló. Añadió que la idea es “tratar de abrir la mayor cantidad de puertas sin que se cierre ninguna”, en referencia a las posibles consecuencias negativas que pueda haber en el Mercosur en relación al TLC.

En referencia a su visita a la comisión, García recordó que Uruguay “tiene una relación de larga data con China en materia de ayuda de algunas áreas en equipamiento militar” y hay una relación de “cooperación, intercambio y en materia de misiones de paz”. El acuerdo de cooperación en defensa pretende continuar por esa línea. Además, anunció que en pocas semanas va a llegar para su tratamiento parlamentario un acuerdo de cooperación con Estados Unidos en materia de intercambio en servicios de defensa. Consultado sobre las posibles consecuencias geopolíticas que puede tener la firma de acuerdos con ambas potencias, el ministro contestó que no existe ninguna.

García también destacó que se presentó un informe de las situaciones de violencia que ocurrieron en Congo, donde hay más de 800 soldados uruguayos desarrollando una misión de paz. “Minutos antes de entrar a la comisión, me comuniqué con el coronel Dattele, que es nuestro jefe de contingente en Congo, para ver cómo estaba la situación, y me transmitió que había una relativa calma con respecto a los episodios de violencia que ocurrieron en las últimas dos semanas. Desde hace tres o cuatro días hay una calma relativa”, dijo.

Aseguró que, hasta el momento, no hubo ninguna acción que haya comprometido la seguridad de ninguno de los integrantes del contingente. Actualmente los soldados uruguayos están participando en la custodia del cuartel general y de la base logística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También se refirió a la duración que puede llegar a tener la misión y comentó que en la ONU “había una idea de que en 2024 empezara la retirada, pero hoy ya no está planteado en esos términos, sino que en el cumplimiento de metas que lleven a concretar la paz”.

Los anuncios en la comisión parlamentaria no fueron las únicas novedades sobre las relaciones entre Uruguay y China. En su cuenta de Twitter, el ministerio de Relaciones Exteriores anunció un “avance significativo” en la habilitación de la exportación de sorgo hacia el país asiático. La cartera destacó que “China es el principal importador mundial de sorgo [3.000 millones de dólares en 2021], por lo que la firma de este protocolo contribuirá a la diversificación de las exportaciones uruguayas a este país”.