El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo que la postura de su cartera con respecto a la ayuda que brinda a las ollas populares es “clara”: “Si no hay datos, no hay apoyo”, resumió.

“¿Están los datos que corroboren y ameriten la entrega de insumos? Se va a seguir procediendo con este convenio que va hasta febrero con el apoyo. Ahora, cuando no estén los datos, se interrumpe el apoyo, porque nosotros lo que administramos no es nuestra plata, es la plata de la gente, y tenemos que tener certeza de que esos recursos van efectivamente a lugares que requieran ese apoyo”, enfatizó Lema este domingo tras el encuentro de su sector político, Aire Fresco.

Cuando se le preguntó cuándo se les retirará el apoyo a las ollas, Lema respondió que a medida que se vayan solicitando los insumos se irá requiriendo información, y aseguró que “la idea es que, si se necesita, el apoyo esté”. Remarcó que los impulsores de cada olla podrán “solicitar directamente” el apoyo del Mides, en caso de que se corte la ayuda por no tener información de parte de la coordinadora.

“Está la disposición al apoyo alimentario e insumos, pero tenemos que saber a dónde está dirigido y se tiene que acreditar que se instrumentarán hacia la gente que lo necesite. Si no, estaríamos haciendo una mala gestión de los recursos”, insistió.

El ministro se mantuvo en la postura que señaló en una rueda de prensa el pasado jueves, cuando tras la negativa de la coordinadora a brindar datos, el secretario de Estado aseguró que los “datos no están”, por lo tanto, dijo, “queda claro” que “se pretendió fabricar un relato falso en materia de alimentación” y afirmó que “no se acredita” la denuncia hecha por gestores de ollas populares.

Así las cosas, la Coordinadora Popular y Solidaria hizo una publicación en sus redes sociales este lunes por la noche, en la que sostiene que, “reunida en plenario”, se entendió necesario hacer algunas aclaraciones públicas: “No es hora de mirar para el costado, nadie puede hacerse el desentendido. A la desinformación, a la mentira, a la desigualdad y al hambre le vamos a poner el cuerpo en la calle. Sabemos muy bien que el límite de tanta injusticia está en nuestra capacidad de enfrentarla”.

En este sentido, anunciaron que convocan “a una gran movilización del pueblo solidario para el próximo martes 11 de octubre” y agregan: “Nuestra mochila es pesada, pero sepan que también lleva la alegría del compañerismo y los proyectos por venir, el valor de lo colectivo y la solidaridad, indispensables para construir una sociedad donde todos y todas seamos más libres”.

Al hacer esta publicación compartieron un comunicado, con fecha del viernes 16, en el que sostienen que “las ollas populares, mal que les pese a muchos, después de más de dos años de tareas seguimos siendo necesarias. Aparecen las ollas y merenderos donde no llega el Estado y por eso seguimos reclamando a un Estado ausente, que en un marco de profundización de todo tipo de desigualdades se ha desentendido de las consecuencias más perversas de un modelo hecho para excluir: el hambre y la pobreza”.

La coordinadora sostiene que “quedan muy en evidencia las ausencias estatales cuando vemos a un ministerio reconocer que en ningún momento quiso cuantificar o mapear la realidad de las ollas. Es lastimoso y da vergüenza que jerarcas del Mides con sueldos de seis cifras estén desde hace dos años mendigando los datos y cifras que su notoria ineptitud no ha podido arrojar. Los datos del último informe son públicos, pero ellos desestiman nuestra tarea solidaria y al mismo tiempo quieren que hagamos el trabajo del que ellos han huido”.

“Somos colectivos de acción pública, a la vista del que lo quiera ver. Si el Mides quiere saber más de las ollas, que haga su trabajo. No somos una oficina ministerial”, subrayan.

Asimismo, vuelven a recordar que “los datos sobre las ollas populares en Uruguay ya han sido publicados”, y enlistan varios documentos: el informe de la Universidad de la República (Udelar) “Entramados comunitarios y solidarios para sostener la vida frente a la pandemia”, de 2021; “Derecho a la alimentación durante la pandemia de la covid-19: experiencias de la sociedad civil”, también de la Udelar en 2022; y los dos informes de la red Solidaridad.uy, el último presentado en agosto. En el informe más reciente se concluyó que cada día en Uruguay se sirven, en promedio, 45.100 porciones de alimentos en ollas populares y merenderos. Sólo en ollas, semanalmente, son 168.250 porciones.