El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, acusó a las redes de ollas populares de “fabricar” un “relato falso” con los problemas de alimentación en el país. Días atrás el jerarca les pidió a las organizaciones datos sobre la cantidad de personas que actualmente siguen asistiendo a las ollas populares para tener por día, al menos, un plato de comida.

En una rueda de prensa este jueves, tras la negativa de la coordinadora de brindar datos, el secretario de Estado aseguró que los “datos no están”, por lo tanto, dijo, “queda claro” que “se pretendió fabricar un relato falso en materia de alimentación” y afirmó que “no se acredita” la denuncia hecha por gestores de ollas populares.

En ese marco pidió ser “responsables”, porque no se puede hablar “en torno a percepciones”. “Bajó la demanda de alimentación en 2022 en relación a 2021. No hay ninguna duda. Bajó en los platos que elabora el Ejército a solicitud de los gobiernos departamentales, de todos los partidos políticos. Se elaboraron 198.000 platos menos en el primer semestre de 2022 con respecto al primer semestre de 2021”, expresó.

En respuesta a los dichos de Lema, el integrante de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) Pedro Rodríguez aseguró que no instalaron “ningún relato del hambre como ellos dicen”. “Lo que hicimos fue poner el hambre encima de la mesa. Hoy por hoy, hay mucha gente hablando del hambre en Uruguay, no solamente nosotros. Nadie hablaba del hambre en este país y ahora sí”, planteó en diálogo con la diaria, y recordó el informe de la Escuela de Nutrición y del Observatorio de Alimentación de la Universidad de la República (Udelar).

“No es una cosa que nosotros instalamos. La vemos [la cuestión del hambre] porque trabajamos directamente en los barrios con la gente, porque estamos todo el tiempo ahí, porque en realidad la CPS no soy yo ni otros compañeros que salen hablar, sino que son otros cientos de personas que trabajan a diario con este tipo de situaciones”, afirmó, y agregó que la coordinadora es “mucho más amplia, mucho más grande que alguna declaración aislada o alguna cosa que podamos decir”.

En abril, un relevamiento de la coordinadora de ollas populares aseguró que se entregaban 30.000 porciones más por semana que en 2021. A su vez, Rodríguez se remitió a las cifras del informe de Solidaridad Uy, en el que se concluyó que cada día en Uruguay se sirven, en promedio, 45.100 porciones de alimentos en ollas populares y merenderos. Sólo en ollas, semanalmente, son 168.250 porciones. “Son cifras reales, no inventadas. Nosotros no instalamos ningún relato, estamos denunciando un hecho real que está ocurriendo en este país ahora”, aseguró.

Rodríguez indicó que Lema “ataca” de “forma despiadada, sin sentido, en forma absurda”. Señaló que no son de recibo sus declaraciones ni es la forma en la que el Estado tiene “que hacer las cosas y menos con nosotros, que somos voluntarios que intentan ayudar a los que menos tienen, a los más desfavorecidos”.

La CPS tiene previsto reunirse mañana para analizar pasos a seguir: “La respuesta ya la dimos: son los datos generales que ya publicamos en Solidaridad Uy. Son datos que pertenecen a la coordinadora, son datos registrados por las ollas nuestras, no son datos inventados o creados en otras esferas. Los datos los tiene que tener el Estado”.

Según el informe dado a conocer semanas atrás, la mayor “densidad” de ollas y merenderos “se encuentra en los municipios A, D, F y G, las zonas de la ciudad donde hay mayor pobreza”, según los datos de la Unidad Estadística de la Intendencia de Montevideo, y “las desigualdades socioeconómicas con respecto al resto de los municipios son mayores”.

Se observa que entre marzo de 2021 y de 2022 hubo una disminución en las porciones servidas de 7% en el caso de las ollas, pero un aumento de 1% en el de los merenderos, y que, en total, las porciones disminuyeron 4%, “pasando de 1.297.400 en marzo de 2021 a 1.246.600 en marzo de 2022”. En cambio, al comparar “las porciones totales servidas entre el mes más crítico [en cantidad de demanda] (julio de 2021) y marzo del presente año, se observa una caída de 12%”.