El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió este jueves al procesamiento con prisión por tres delitos del exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, y aseguró que “hubo engaño”. Si bien ratificó la confianza en el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, Delgado dijo que hubo información “que fue fraguada o adulterada, o que se emitió de forma deliberada o no deliberada. Si hubiéramos tenido esa información, posiblemente el accionar hubiera sido bien diferente desde el principio”, agregó.

Lo dijo en referencia a que, según manifestó en una rueda de prensa el secretario de Presidencia, se había solicitado el legajo de Astesiano. “Hubo engaño porque en 2020 y en 2021 se pidieron antecedentes, y antecedentes penales no aparecían”, señaló, y añadió que “cuando se piden ahora, aparecen”. Sobre el Ministerio del Interior dijo que “si alguien tiene la confianza del presidente es el ministro del Interior; lo ratificamos hace pocos días en varias instancias. Hay confianza absoluta en ese sentido”, afirmó, pero ratificó que se solicitó una investigación administrativa de urgencia sobre Policía Científica, “que es quien remite la información”.

“Este episodio es condenable, lamentable y nos genera mucha indignación”, comentó Delgado, que agregó que sorprendió a las autoridades de Presidencia y también a Heber. “Se dieron algunos hechos que son lamentables, que nos llenan de indignación y de lo que tiene ver con perder la confianza en alguien tan cercano al presidente. El presidente y quienes estamos ahí sentimos la misma decepción. Hay alguien muy cercano que vulnera la confianza personal. En este caso es una persona que estaba cotidianamente con el presidente, su familia y sus hijos”, afirmó.

Al igual que el presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón, destacó que hay “independencia” entre los poderes Ejecutivo y Judicial, porque “el presidente se enteró de que había un procedimiento cuando la persona fue detenida. Eso demuestra que hay independencia. Eso demuestra las garantías institucionales”, destacó, y dijo que “hay que ir hasta el hueso”.