Este miércoles de tarde la Cámara de Diputados aprobó analizar de forma urgente un proyecto de ley que no estaba en el orden del día: la iniciativa para modificar algunos de los requisitos del ingreso a la Policía, que fue presentada, en marzo de 2021, por diputados del sector Ciudadanos, del Partido Colorado, encabezados por Felipe Schipani. El proyecto fue aprobado sin la oposición, ya que los representantes del Frente Amplio (FA) se retiraron de sala.

El diputado del FA Mariano Tucci dijo en la sesión que su partido había pedido más tiempo para analizar el proyecto, pero el oficialismo entendió que había que resolverlo este miércoles. “En virtud de que nos faltó tiempo para revisar y profundizar sobre el proyecto, y al tener diversos enfoques sobre la misma temática, el FA se va a retirar de sala, para que, en todo caso, sea el Senado el que haga las modificaciones que crea convenientes”, sostuvo.   El diputado Schipani dijo que el proyecto es “de sentido común” y explicó que surgió a partir de una situación particular, que en su momento cobró “mucha notoriedad”. Recordó cuando en un operativo policial en el Parque Rodó quedó filmado “un exabrupto, un abuso, por parte de un funcionario policial, en relación a unas personas a las que se detuvieron”, y luego la prensa dio cuenta de que uno de esos policías, que fue sumariado, “siendo menor había incurrido en un hecho que también fue muy notorio, que fue un balazo que recibió una joven estudiante en un liceo de Montevideo”.

“Fue procesado por lesiones gravísimas, sin embargo, siendo mayor entró a la Policía, entonces, fuimos a repasar lo que establecía la Ley Orgánica Policial sobre las condiciones de ingreso, y quedó en evidencia que lo único que se exigía en relación a los antecedentes era tener buena conducta. Como todos ustedes saben, en nuestro sistema normativo, al cumplir la mayoría de edad, se borran los antecedentes”, señaló.

Por lo tanto, la iniciativa modifica el artículo 44 de la Ley Orgánica Policial (19.315, de 2015), que establece los requisitos de ingreso. Originalmente, el literal G sólo decía “acreditar buena conducta”, y el proyecto de ley le agrega: “Y no haber sido declarado siendo adolescente responsable como autor, coautor o cómplice de las siguientes infracciones a la ley penal: comisión intencional de los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro y violación”.

Por último, Schipani señaló que esta norma “va a servir para hacer un mayor filtro cuando los aspirantes a ingresar la Policía reúnan esos requisitos” y “puede contribuir a evitar esos excesos”, como los que narró.