Opción Consultores dio a conocer este jueves en Telenoche de canal 4 su último informe de aprobación de gobierno, que llevó adelante entre el 18 y el 29 de agosto. La publicación de la encuesta coincide con la fecha en que se cumple medio período del gobierno de la coalición multicolor.

A partir de una muestra de 801 casos, la consultora dio cuenta de que 41% de la población uruguaya tiene una evaluación “buena” o “muy buena” -30% “buena” y 11% “muy buena”- de la gestión del gobierno nacional encabezado por Luis Lacalle Pou, mientras que 27% la evalúa como “mala” o “muy mala” -17% corresponde a “mala” y 10% a “muy mala”-. En tanto, 31% de los encuestados hace una valoración “ni buena ni mala”.

Al analizar la serie histórica de la aprobación, se registra una tendencia decreciente de la valoración “buena” o “muy buena” desde el primer trimestre de 2022, cuando esas valoraciones acumulaban 51%. En tanto, la evaluación “mala” o “muy mala” registró una leve caída de tres puntos desde el último reporte, cuando llegó a 30%. Como contrapartida, aumentó el número de ciudadanos que hace una valoración “ni buena ni mala”, que pasó de 22% a 31%.

Como es habitual, al distinguir entre el electorado de la coalición y el del Frente Amplio las diferencias son significativas: aunque con una tendencia decreciente desde el segundo trimestre de 2020 -cuando la aprobación era de 92%- hasta ahora, 67% de los votantes del oficialismo valoran como “buena” o “muy buena” la gestión de Lacalle Pou y sólo 7% la consideran “mala” o “muy mala”, mientras que entre los votantes de la izquierda 56% tienen una opinión “mala” o “muy mala” y 9% “buena” o “muy buena”.

Así las cosas, tal como señala el informe de Opción, “comparando aprobación y desaprobación, el gobierno logra cerrar la primera mitad de su mandato con una brecha positiva de 14 puntos”, y destaca que en los últimos 30 años “únicamente las dos primeras administraciones del Frente Amplio habían logrado llegar a la mitad del mandato con saldo positivo de aprobación”. “Por tanto, comparativamente, los registros de aprobación del actual gobierno continúan situándose entre los más elevados del período posterior a la recuperación democrática”, señala.

No obstante lo anterior, el reporte de la consultora indica que “a pesar del predominio de la aprobación sobre la desaprobación, la tendencia desde el comienzo de la gestión ha sido predominantemente descendente”, y que “Lacalle Pou comenzó su luna de miel con 62% de aprobación, 21 puntos más que en la actualidad”. “Además, los dos últimos trimestres han sido relativamente adversos para el gobierno en términos de su imagen general ante la ciudadanía. Del primer al segundo trimestre de 2022, la aprobación cayó cinco puntos” y “ahora, comparando este trimestre con el anterior, vuelve a registrarse una caída de cinco puntos adicionales”.

Por último, plantea que al igual que en el trimestre previo, “la caída de la aprobación se explica principalmente por cambios al interior del electorado oficialista”.