El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, se reunió este lunes en la mañana con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con la idea de abordar la diferencia cambiaria con Argentina, que se tradujo en los departamentos del litoral en mayor desempleo y poca competitividad de precios. Tras la reunión en Suárez y Reyes, el mandatario recibió a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para delinear algunas medidas al respecto.

Lafluf dijo a Canal 5 que Río Negro recibe el impacto, pero que puede “no ser tan grave como el que está pasando en Paysandú o Salto”. En ese sentido, sostuvo que desde las intendencias y el Poder Ejecutivo buscan medidas para paliar la situación. Sin embargo, “nunca” van a poder igualar a los precios argentinos.

Días atrás, en Salto, el presidente fue consultado por este problema. Allí expresó que “lamentablemente” Argentina “tiene determinada situación económica que genera precios irrisorios” si se los compara con los uruguayos. “Estamos trabajando para poder abaratarlos, no sólo en frontera, sino en todo el país”, añadió.

En tanto, la semana pasada, los centros comerciales del litoral dieron un informe sobre la situación a los legisladores de la Comisión Especial de Frontera con Argentina de la cámara baja. Luis Pedro Rodríguez, directivo del Centro Comercial de Paysandú, dijo a la diaria que “los tiempos corren con un decaimiento total del comercio de la región, que es preocupante y alarmante”. Por eso, pidieron una “respuesta urgente” del gobierno y las intendencias.

“Los centros comerciales han trabajado unidos, mostrando las realidades. Necesitamos respuestas urgentes”, sostuvo, y agregó que el desempleo va aumentando y que todavía “no se ha visto lo peor”.

“No es sólo la pérdida de empleo, sino de todo lo que se invirtió durante dos años, en los que estas ciudades mostraron una activación económica nunca vista. Vivimos un laboratorio con fronteras cerradas que mostró plazas fuertes, con gente que invierte, con nuevos emprendimientos que surgieron y muchísimas fuentes de laburo nuevo”, señaló, y cuestionó que ahora se vuelva a ciudades de fronteras “totalmente desprotegidas”, con el “mayor desempleo del país”, donde “ya llega un momento en que no se sabe para dónde mirar”.

El intendente de Salto, Andrés Lima, había dicho a la diaria que, en promedio, hay una diferencia de 186% en los precios en comparación con el país que dirige Alberto Fernández. “10 puntos, 14 puntos de IVA no van a incidir”, dijo, y estableció que en el caso de los combustibles “hay más de 25 pesos de diferencia”. “Es frecuente que las estaciones de servicio de Concordia queden desabastecidas, producto de que deben atender la demanda de uruguayos y argentinos”, expresó.

Al respecto, Lafluf había comentado que si bien obtuvieron 30% de descuento en combustibles, el precio de la nafta argentina es mucho menor, por ende, “sigue habiendo una diferencia tremenda”. En tanto, Lima expuso que las ventas ya han caído 40%. En ese sentido, dijo que el centro comercial ya habla de “alerta roja” e incluso hay trabajadores que ya pasaron al seguro de paro. La “duda”, ahora, es “qué va a pasar cuando finalice el seguro de paro: si vuelven a trabajar o no”, planteó el salteño.

Del otro lado de la vereda, Lafluf consideró que la política de frontera es “clara”: el problema “es seguirle el trote a Argentina”. “La política de frontera es buena; tendrá sus defectos, puede ser corregible, mejorable. El problema es Argentina, que tiene cinco, seis tipos de dólar”, concluyó.