Fueron varios los dirigentes del Frente Amplio (FA) que salieron a responderle al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a raíz de sus declaraciones en las que justifica el decreto de flexibilización de la política antitabaco de Uruguay para, según el oficialismo, combatir el contrabando de cigarrillos.

A la lista se sumó, este martes, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien convocó a una rueda de prensa para manifestar que escuchó “con preocupación” las declaraciones del mandatario “banalizando”, en su opinión, a quienes han manifestado su “preocupación profunda” sobre el tema.

Cosse pidió al presidente que escuche las voces de “quienes no son panfletos”, y se preguntó: “¿Se consultó a la Facultad de Medicina? ¿Se consultó a la Organización Panamericana de la Salud? ¿A la Organización Mundial de la Salud [OMS]? ¿Qué opinan esas organizaciones del paso que acaba de dar Uruguay?”.

Para la intendenta, se trata de “un paso que va contra la salud de las personas, contra la política antitabaco”, aclaró que se trata de “un tema central en la salud de las personas” y que “no hay un tema político” por detrás, sino que “es un tema de las uruguayas y los uruguayos”, puesto que “esta política ha tenido un impacto positivo en la salud de las personas” y existen “estudios internacionales” que así lo prueban.

Asimismo, recordó que Uruguay tiene “firmado un protocolo con la OMS contra el contrabando”, que atiende “medidas que cualquier país tiene que tomar contra el contrabando, que no pasan por abaratar los productos a las tabacaleras”, y entendió que existe “una falsa contradicción” al decir que quienes no apoyan la decisión están a favor del contrabando. “Por supuesto que los Estados tienen que controlar las fronteras, el contrabando es un delito y a los delincuentes los persigue el Ministerio del Interior”, sentenció.

Lacalle Pou declaró ante la prensa respecto a este asunto en el mismo día en que se llevó a cabo la reunión entre líderes de partidos políticos para bajar el tono de las discusiones y tener un debate democrático sin agravios personales. Consultada por esto, Cosse entendió que “no va en consonancia” con el espíritu de la reunión, aunque dijo no querer “introducir” en el tema del tabaco sus “opiniones como frenteamplista o sobre las acciones que el día de hoy tomó el FA”.