El Frente Amplio (FA) analizó el lunes en la reunión de la Mesa Política la interpelación ocurrida días atrás a los ministros Francisco Bustillo (cancillería) y Luis Alberto Heber (Interior) por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. La decisión de la fuerza política es continuar exigiendo explicaciones al gobierno sobre el caso, por lo que realizarán pedidos de acceso a la información para saber más sobre el trámite del pasaporte y las reuniones de jerarcas por el tema. Además, el FA presentará este martes ante la Fiscalía más información para la investigación de oficio que se decidió tras la interpelación.

Mario Bergara, senador que ofició de miembro interpelante por el caso Marset, compareció ante la Mesa Política y posteriormente informó que para el FA “este tema no terminó”. “Las explicaciones que dieron los ministros de por qué expidieron el pasaporte a un narcotraficante con una profusa historia criminal, que era investigado internacionalmente y estaba preso en Dubái por tener pasaporte falso, fueron absolutamente inadmisibles”, dijo Bergara.

Sobre los hechos ocurridos entre setiembre y noviembre de 2021, período en que el narcotraficante fue detenido en Dubái y obtuvo su pasaporte uruguayo, “persisten muchas dudas”, subrayó el senador. Apuntó a las reuniones para hablar de Marset que tuvieron el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, y la subsecretaria Carolina Ache, así como a “la reunión inusual de la vicecanciller [Ache] y el abogado” Alejandro Balbi, defensor del ahora prófugo. También hay interrogantes acerca “del error informático que hubo en el sistema, donde decía que el pasaporte viajó en valija diplomática [hacia Dubái] y no fue así”; sumado a los motivos de “la destitución del número dos de la Dirección Nacional de Identificación Civil por intentar apurar el pasaporte de Marset” tras una reunión con Balbi.

“Todas son irregularidades que requieren más información. Por eso hoy la bancada del FA resolvió enviar a la Fiscalía todo un conjunto de información, en la medida que la Fiscalía tomó de oficio el tema, y también hacer pedidos de acceso a la información a la cancillería para obtener las respuestas que no obtuvimos en la interpelación”, señaló Bergara.