Los científicos y exintegrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) fueron homenajeados por la Junta Departamental de Montevideo este domingo y tras el acto, e una rueda de prensa, los académicos Rafael Radi y Henry Cohen respaldaron el pronunciamiento que hizo la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) en rechazo al decreto del gobierno que flexibiliza la venta de cigarrillos.

“Simplemente voy a decir que se ha expresado la Facultad de Medicina al respecto, y yo creo que ese es el documento que a nivel personal apoyamos y desde el Colegio Médico hay expresiones similares”, dijo Radi.

“Como asistente académico y ambos como integrantes del consejo asesor científico del Colegio Médico, hacemos nuestras las expresiones transmitidas, que fueron moderadas y basadas en la evidencia científica”, agregó Cohen.

Días atrás, luego de conocerse el decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou, relativo al empaquetado y etiquetado, que habilita a las marcas a utilizar cajas de cartón blando y logos e insignias en los cigarrillos, la Facultad de Medicina emitió una carta abierta en la que afirma que la resolución del presidente implica el “innegable debilitamiento de la política de control de tabaco”.

Mientras, el Colegio Médico del Uruguay señaló que el decreto representa “otro retroceso en el control del tabaco”.

Además, la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control de Tabaco y el Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública (MSP) enviaron al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, una carta en la que, entre otras cosas, piden la “inmediata derogación” del decreto. En esta línea, distintas organizaciones presentan este lunes un recurso para pedir la derogación del decreto.

En el evento de homenaje, Radi hizo énfasis en la “independencia científico-técnica” con la que actuó el GACH en época de pandemia, y resaltó la cooperación a nivel internacional con la que se trabajó. Además, indicó que estudios demuestran que los países en los que los gobiernos trabajaron con algún tipo de versión propia del GACH “han sido la excepción en las trayectorias de las pandemias a nivel mundial”.

“Cuando uno hace un estudio de alrededor de 185 países, son la minoría los países que tuvieron un grupo científico asesor independiente del poder político. Esto fue un requisito y un sine qua non al inicio de nuestra tarea. Esto fue honrado tanto por la Presidencia de la República como por todo el resto de los actores del sistema político. Esto es un capital a preservar porque la pandemia era un tema que nos afectaba a todos y se independizaba de la política partidaria”, apuntó Radi.

Además, destacó que el GACH permitió que hasta las personas más alejadas del mundo científico comprendan el valor de la ciencia. “Para nosotros eso es fundamental, porque también la política apoya a aquellos sectores cuando la sociedad está atrás de ellos. El apoyo de la sociedad en su conjunto se está transformando en algo real. Lo otro es el aumento de las vocaciones científicas. Hay muchos más muchachos y muchachas que se inscriben en carreras científicas. Eso también es una buena noticia para el país, y ahora el desafío es poder mantener en Uruguay a esos nuevos científicos cuando se licencien o doctoren. Eso son parte de los desafíos que en esta era pos GACH el país tendrá que asumir”.