La mala votación del ministro Daniel Salinas en la Conferencia Sanitaria Panamericana para elegir al próximo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cayó mal entre sus correligionarios de Cabildo Abierto (CA). Y las miradas de los cabildantes apuntan a la Torre Ejecutiva, por la decisión que tomó hace 20 días el presidente Luis Lacalle Pou de flexibilizar las normas antitabaco para competir más efectivamente con el contrabando de cigarrillos.

El diputado de Cabildo Abierto (CA) por Maldonado, Sebastián Cal, dijo el miércoles a la diaria que “todavía es difícil” calibrar cuánto influyó el decreto sobre el tabaco en la votación de Salinas, que resultó ser el candidato menos votado en la elección de director de la OPS.

“De lo que no tengo ninguna duda es que fue una decisión absolutamente inoportuna. Fue inoportuna porque actores importantes de la salud en nuestro país se expidieron sobre el tema y también lo hicieron actores internacionales. Y porque todo eso pasó en un momento en el cual nuestro ministro estaba como candidato. Fue algo, al menos, inoportuno”, reflexionó Cal.

Consultado por una eventual intencionalidad en Presidencia, Cal respondió: “Quiero descartar la mala leche. Lo que sí digo es que fue un decreto inoportuno”.

Otro de los integrantes de CA que se pronunció luego del acotado apoyo que Salinas recibió en la votación fue el senador Guillermo Domenech. El cabildante dijo en rueda de prensa que no se puede negar que las flexibilizaciones relacionadas al tabaco influyeron negativamente en la candidatura del ministro.

“Se facilitó una confusión que lamentamos”, dijo. Agregó que a su entender Salinas “trató de ser leal con Presidencia y se inmoló como candidato a la dirección de la OPS”.

Por último, manifestó que el partido tenía expectativas de que Salinas resultara electo porque “es un excelente profesional y un excelente ministro de salud pública”.