Senadores del Frente Amplio (FA) presentaron un pedido de informes ante el Ministerio del Interior (MI) después de que el periodista Gabriel Pereyra informara en sus redes sociales que el tercer jefe del Servicio de Inteligencia Policial ordenó vigilancia y seguimiento sobre su persona. Según contó el periodista en radio Sarandí, se comunicó personalmente con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y con el director de Convivencia, Santiago Gónzalez, quienes le aseguraron que la orden no salió de la cúpula política.

“Ante la gravedad de lo denunciado”, la bancada de la oposición en la cámara alta solicitó al MI que informe “quién es el tercero al mando de la Dirección General de Información e Inteligencia, así como todas las dependencias donde prestó servicios desde su ingreso a la Policía Nacional, incluyendo no sólo la Unidad Ejecutora, sino también el correspondiente Departamento Interno de la misma, agregando copia del legajo del funcionario”.

También pidieron a la cartera que “se informe quién dio la orden al tercero al mando de la Dirección General de Información e Inteligencia de seguir al periodista”, y que “se informe si se impartió por -o estaban en conocimiento de dicha orden- algunos de los siguientes funcionarios”, entre los que enlistó a Heber; el subsecretario del MI, Guillermo Maciel; el director general de Secretaría del MI, Nicolás Martinelli; y el director de la Policía Nacional, Diego Fernández.

Precisamente sobre Fernández, Pereyra hizo la “salvedad” en Twitter de que “el número cuatro”, además “de ser un mando político, es un policial”. Pereyra dijo que Fernández hizo cursos de inteligencia en el Centro de Altos Estudios Nacionales y que “tiene un dominio total e injerencia máxima en el servicio de inteligencia policial”. Recordó también que “el sindicato policial lo acusó de ser un nostálgico que ha reinstalado viejas prácticas que tanto daño le han hecho a la Policía”, y señaló que algunas de las informaciones que ha divulgado en la radio lo involucraban a él. “¿Estoy acusando a alguien? No estoy acusando a nadie, estoy diciendo cómo se manejan las cosas entre los mandos políticos y el Servicio de Inteligencia Policial”, apuntó.

Por otra parte, la bancada de senadores del FA pidió a la secretaría de Estado que informe si “estaba en conocimiento de dicha orden el director general de Información e Inteligencia, así como su comando”, y que “en caso de desconocer alguna de las respuestas a las preguntas anteriores, se informe si se dispuso algún procedimiento disciplinario”, tal como “información de urgencia, investigación administrativa o sumario administrativo”, “identificando número de expediente y dependencia encargada de su instrucción”.

Finalmente, los ocho senadores firmantes pidieron que “se informe a la Fiscalía a la cual se puso en conocimiento de lo denunciado públicamente por el periodista Gabriel Pereyra, identificando número de NUNC y SGSP”. El documento lleva la firma de Charles Carrera, Óscar Andrade, Liliam Kechichian, Sandra Lazo, Mario Bergara, Daniel Olesker y Alejandro Sánchez.