Este viernes, desde las 15.00 en adelante, se llevó a cabo la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. Posteriormente a la exposición de argumentos de la diputada convocante, Bettiana Díaz, y los representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), los legisladores de la Comisión Permanente se incorporaron al debate.

El senador del Partido Colorado Germán Coutinho destacó que “hace varios años” no recuerda “una participación de un ministro y los directores de las empresas públicas respondiendo más de 70 preguntas a la oposición”. “Me siento representado”, celebró y convocó a “decir acá [en el Parlamento] y afuera [en la arena pública] lo mismo”, porque se “dedican horas de trabajo” y no permitirá que “digan que no respondieron las preguntas, cuando hablaron todos”, y que se continúe afirmando que “estamos sin rumbo”.

Prosiguió denunciando que se duda de los vínculos con privados de los acuerdos que las empresas realizan en la actual gestión, mientras que “cuando se habla de gobiernos anteriores se justifica y se dice que ‘eran inversiones necesarias’”.

Finalmente, aseveró que “no se puede estar los cinco años en campaña electoral, las elecciones son cada cinco años”, y reclamó que para la oposición “todo está mal siempre”. “Podemos tener discrepancias y pedir más información, podemos decir que no estamos de acuerdo con el rumbo, pero no decir que no tienen rumbo”, enfatizó Coutinho y añadió: “La coalición se va con la convicción de que tenemos un gobierno al mando, con rumbo, un ministro que tiene claridad, consistencia y transparencia con una conducción importante para este motor que es la industria, y que las empresas públicas de mi país están en buenas manos”.

Desde el Partido Nacional (PN), Graciela Bianchi expresó “nos tenemos que poner de acuerdo para sacar el país adelante, no somos los malos de la película”. Resaltó que “tanto que se reclama debate con calma, se nos ha atacado desde que llegamos al gobierno”.

Personas que ocupan “cargos muy importantes y que debieran de ocuparse de otras cosas, como la intendenta de Montevideo, dijeron que es un gobierno que va sin rumbo y decide al voleo, con un lenguaje soez”, recordó Bianchi respecto a los dichos de Carolina Cosse.

Con referencia al salario real, “estamos en camino de recuperación, las cifras no se militan”, reconoció Bianchi. También destacó el clima generado por la diputada convocante, aunque desestimó que se repita nuevamente el hecho de hacer 70 preguntas; aunque “están en todo su derecho”, reparó en que “esto es la Comisión Permanente, no es el carnaval ni el tablado, tiene que mantener ciertos criterios que nos hagan respetables”.

“Hoy se demostró que los que tienen que gobernar son los técnicos y los expertos con convicción política”, valoró la senadora del PN y puntualizó: “Acá tenemos a los mejores expertos y nos dieron una clase sobre el MIEM y todas las empresas públicas, reconozcámoslo”.

Díaz, diputada del FA y miembro convocante de la Comisión Permanente, valoró que varias de las medidas expuestas “van en la línea de lo que ya se hacía” y que “no hay nada disruptivo en términos de medidas extraordinarias de desarrollo de las empresas”.

Asimismo, Díaz reclamó que no ha visto “documentos de autocrítica escritos del gobierno” y sentenció que se hace cargo de lo que dice en el Parlamento, “afuera y en Twitter”. Reclamó que algunas preguntas “se respondieron de una forma que podría ser cuestionable” y ejemplificó que cuando se preguntó al respecto del porcentaje del territorio nacional cubierto por la tecnología del 5G, se respondió con “un buen porcentaje”. Además se usaron puntos de comparación que fluctuaron “según la conveniencia” de los comparecientes. Frente a esto, afirmó que “si la tolerancia a la crítica es cada vez menor, no es un problema del FA”.

En otro orden, Sebastián Cal, diputado de Cabildo Abierto, expuso que “sin ánimos de romper con el buen clima”, quiso destacar algunos dichos y afirmaciones de la oposición que “no pueden quedar así”. A modo de ejemplo se refirió al “supuesto tarifazo”, mientras se subieron las tarifas por debajo de la inflación, y acusó que las “empresas públicas no se gestionaron para engordar las arcas del Estado” como “sí sucedió en otros gobiernos anteriores”.

Por su parte, José Nunes, senador del Frente Amplio (FA), destacó que la reunión abarcó muchos asuntos y que el material de la jornada podría posteriormente analizarse en comisiones y convocar nuevamente a Paganini y las empresas mencionadas para aclarar dudas.

Nunes expresó su diferencia con lo planteado por Cal respecto a que el “tarifazo” también era mencionado cuando quienes hoy gobiernan eran oposición. Frente a esto, diferenció: “Una cosa es un ajuste de tarifas cuando cae el salario real y las jubilaciones, y otra es cuando crece”, argumentó, alegando que “por ahora estaríamos empatando”, aunque “este año hubo 500.000 uruguayos y uruguayas que no pudieron alimentarse como corresponde”.