El Frente Amplio (FA) emitió este domingo una declaración en la que señaló “preocupación” por la “crisis institucional y política” que se vive en Perú, donde se registran manifestaciones que exigen elecciones anticipadas y la salida de la presidenta Dina Boluarte. En el texto la coalición de izquierda “condena enfáticamente la represión desatada por el gobierno de ese país en respuesta a las movilizaciones populares”.

El FA apuntó que desde que Boluarte asumió la presidencia tras la destitución de Pedro Castillo, “más de medio centenar de manifestantes han sido asesinados y centenares han resultado heridos o encarcelados”. “Además, en la jornada de ayer [por el sábado], y vulnerando la autonomía de la emblemática Universidad Nacional Mayor de San Marcos (la más antigua de América y la más prestigiosa del Perú), invadió su sede para desalojar a manifestantes allí concentrados”, reclamó.

Por lo tanto, llamó a “respetar los derechos humanos, incluyendo el derecho a la manifestación pacífica y facilitar una solución política dialogada a la crisis planteada”, y exhortó al gobierno uruguayo a “permanecer atento a esta grave situación y actuar en consecuencia según normas de derecho internacional y compromiso democrático”.