El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés aseguró que desde el oficialismo “no podemos exigir menos severidad cuando fuimos muy severos estando en la oposición. Creo que con otra categoría, pero igual de severos”. Se refería a la reacción del Frente Amplio (FA) frente a los escándalos generados por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, y el caso de Alejandro Astesiano, exjefe de seguridad presidencial que fue imputado por varios delitos, entre otros, tráfico de influencias.

En una entrevista con el diario El País, Penadés dijo que 2022 fue un año “de los más difíciles”, ya que, tras dos años de pandemia “este fue el primer año en el que tuvimos que enfrentar desafíos políticos y de gobierno”. Consideró que fue “un muy buen año”, que comenzó con la ratificación de la ley de urgente consideración por parte de la ciudadanía “y eso fue un espaldarazo que la coalición no lo calibró como debería haberlo hecho, porque fue una gran victoria, con una diferencia menguada, pero victoria al fin”.

Consultado sobre el pedido que hizo el presidente Luis Lacalle Pou a los legisladores oficialistas de que se posicionen en el centro del ring en la defensa del gobierno, Penadés advirtió que “estamos enfrentando una situación de comunicación muy delicada. Porque el Frente Amplio encontró en los temas de Marset y Astesiano dos elementos con los que pueden pegarnos generando sensacionalismo y eso nos ha hecho perder tiempo en atender otras urgencias de gobierno”.

El senador fijo que ambos temas “le cayeron de arriba” al FA: “fue producto de acciones del gobierno en el tema Marset, y de haber tenido a la persona equivocada en el lugar equivocado en el tema Astesiano. Eso el Frente Amplio lo ha aprovechado muy bien, porque son todos temas que generan suspicacias y desconfianza, todo alentado por una campaña de medias verdades en las redes sociales y desde algunos operadores políticos que nos han desconcentrado de la tarea”, e insistió en que “lo que calienta o fastidia de esto es que esas dos cosas fueron generadas o por gestión del gobierno o por una persona vinculada al gobierno”.

Sobre el caso Astesiano, dijo que “lo ha golpeado” al presidente Lacalle Pou, pero, a diferencia del mandatario, cree que “también indirectamente ha golpeado al gobierno”. Y en particular sobre el accionar del gobierno en la entrega del pasaporte a Marset dijo que “las responsabilidades son compartidas en el cumplimiento de la ley. Faltó olfato político y sentido de la oportunidad”, aunque reafirmó, como viene argumentando el gobierno, que “legalmente es irreprochable” la entrega del documento. Sobre el rol de la exsubsecretaria Carolina Ache, dijo que “le faltó olfato político a la hora de calibrar la magnitud de la información que estaba recibiendo del Ministerio del Interior”, aunque opinó que renunció por la situación interna de su sector, Ciudadanos.

Ante la consulta de si estaría reclamando renuncias de ministros a raíz si fuera oposición, Penadés respondió que “sin lugar a dudas que sí”, aunque cuestionó “la categoría” del FA: “están en su derecho de pedir responsabilidades políticas. El tema es cómo se hace, qué argumentos manejan y qué línea no se debe traspasar. Pero nosotros no podemos exigir menos severidad cuando fuimos muy severos estando en la oposición. Creo que con otra categoría, pero igual de severos”.

Laura Raffo y las encuestas

Gustavo Penadés defendió la iniciativa de la Lista 71 de generar un espacio más amplio que el Herrerismo, y dijo que Laura Raffo, excandidata a la Intendencia de Montevideo por la coalición de gobierno, “está muy cercana, está participando… Con ella coincidimos en estos objetivos, y hay que valorar que es una figura nueva y que está entre los tres dirigentes políticos blancos más mencionados por la gente”, destacó el senador. Además, dijo que una precandidatura de Raffo a la presidencia no implica que no pueda ser luego candidata nuevamente en Montevideo: “creo que son momentos y lugares distintos”.