A través de una moción en conjunto, la Comisión Permanente del Parlamento expresó hoy su repudio al ataque por parte de militantes bolsonaristas a los tres poderes del Estado brasileño, a una semana de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.

Para todos los partidos políticos, la asonada “puso en riesgo el orden institucional de la nación hermana”. En ese marco, reclamaron el “constante respeto a la Constitución y la ley, bases del Estado de Derecho, y garantía para todos los ciudadanos”.

Asimismo, en la declaración los legisladores ratificaron su “solidaridad con el pueblo brasileño y su gobierno legítimamente electo” y agregaron: “Ratificamos nuestra confianza en sus instituciones democráticas, haciendo votos para que puedan a través de la democracia hallar el clima de paz y diálogo necesario para transitar hacia objetivos de desarrollo nacional”.

Diego Reyes, diputado por el Frente Amplio (FA), indicó en una rueda de prensa que quedaron “contentos” con la declaración en conjunto a la que se llegó entre todas las colectividades políticas. El legislador apuntó que desde la coalición de izquierda están “atentos” ante las “posibles amenazas” que ha vivido Brasil. Este lunes, el Secretariado Ejecutivo del FA analizó la situación del país norteño y anunció que Lula mantendrá una reunión informal con ese partido, independiente de la que tenga con el presidente Luis Lacalle Pou.

Por su lado, el representante colorado Conrado Rodríguez expresó que todos estuvieron “de acuerdo” en “rechazar” lo que ocurrió en Brasil y en “la defensa a ultranza de la democracia de lo que decidió el pueblo brasileño legítimamente en las urnas; y obviamente expresar nuestra solidaridad tanto con el pueblo de Brasil como con el gobierno electo de la república hermana”.

En tanto, el legislador de Cabildo Abierto (CA) Álvaro Perrone celebró que la redacción haya sido en conjunto pues apoyan “la condena a estos grupos desestabilizadores” que tomaron los poderes del Estado en Brasil. “Es importante que la declaración haya salido en conjunto entre todos los partidos”, sostuvo, pero además aludió a la situación que se vive tanto en Perú como en Chile. “Quedamos en el debe” con esos dos países, dijo, y no descartó que lo plantee en la interna de la coalición multicolor para que sean tratados estos dos temas a nivel parlamentario.

En Perú, hasta la mañana del lunes, se registraron unos 17 muertos y 73 heridos, según la Dirección Regional de Salud de Puno, al sur de este país, luego de las protestas y enfrentamientos en esa ciudad entre la Policía y quienes exigen a la presidenta Dina Boluarte un llamado a elecciones adelantadas y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

En tanto, en Chile, el presidente Gabriel Boric se encuentra en medio de una polémica por indultos que concedió a quienes fueron condenados por el estallido social previo a que el joven mandatario asumiera, luego de haber ganado las elecciones. Esto valió que, por ejemplo, la ministra de Derecho y Justicia de ese país diera un paso al costado del gabinete.

“No queríamos dejar pasar esto, la situación que se vive en Chile en cuanto a renuncias que han tenido por indultos mal dados a grupos que llevaron adelante manifestaciones duras”, expresó y añadió que en Perú, por las manifestaciones pro Castillo, una niña falleció camino al hospital “por el bloqueo de las manifestaciones”. “En Brasil no hubo ningún muerto, yo entiendo que esta sea la preocupación del FA. Este llamado a sala es el preámbulo a la bienvenida que le quieren dar a Lula, pero sin duda que la gravedad en otros países es mucho más fuerte que la situación en Brasil”, consideró.

Sin Bolsonaro

En un principio, el FA quiso que se incluyera en la declaración a Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, por los “discursos de odio” que ha dado tanto antes como durante su presidencia. “En un principio se quiso mencionar a Bolsonaro en la declaración, pero se llegó a un acuerdo en no nombrarlo”, expresó el frenteamplista Reyes, que se limitó a decir que fue “un acuerdo en comisión”, sin explicitar quiénes pidieron no mencionar al exmandatario norteño, que se encuentra desde el 20 de diciembre -previo a la asunción de Lula- en Florida, Estados Unidos. “Después de todos los mensajes de odio que ha dado el bolsonarismo, nos parece muy importante, y más después de los sucesos de irse a Estados Unidos en medio de la asunción”, apuntó.

En tanto, Rodríguez expresó que el Parlamento “habló de la defensa de la democracia como pilar fundamental de todas nuestras sociedades”. En ese sentido, valoró que hablar de “otras situaciones” quiere decir que se estaría ingresando “en los asuntos internos de un país”. “Claramente se manifestaron de un lado y del otro rechazando y repudiando los episodios. En su declaración el Parlamento no tenía que hablar de ningún tipo de situación con respecto a la política interna”, indicó.

Perrone, en cambio, fue más duro: “En sala el FA pidió por la situación en que Bolsonaro no reconoció los resultados y eso de alguna forma llevó a disturbios. En el balotaje de 2019 [en Uruguay], en la noche de la elección, [el FA] no reconoció los resultados tampoco, entonces reclaman a otros países y a otros presidentes lo que de alguna forma no hicieron ellos acá”.