El Partido Colorado (PC), a través de sus diputados en la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social, María Eugenia Roselló y Conrado Rodríguez, propondrá postergar por un mes el tratamiento del proyecto de ley para reformar la Caja de Profesionales, de forma que la iniciativa se vote a fines de noviembre.

El proyecto, elaborado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el directorio de la Caja de Profesionales aunque con algunas diferencias, establece un adelanto del aumento de la edad jubilatoria, un incremento de la tasa de aportación de 16,5% a 19% -que incluso podría llegar a 22,5%-, un nuevo impuesto de entre 2% y 10% para las pasividades superiores a los 33.960 pesos, y permite además “transferencias” del Estado a la Caja de Profesionales por 2.000 millones de pesos.

En diálogo con la diaria, Roselló recordó que el proyecto ingresó formalmente a la comisión el martes pasado y afirmó que, si se cumple el pedido del Poder Ejecutivo de aprobarlo a fines de octubre, no hay tiempo “para trabajar profundamente en las modificaciones que queremos proponer”. Por eso, “vamos a plantear en la coordinación interpartidaria la posibilidad de que se extienda el plazo y no votarlo ahora”, apuntó.

El planteo del Poder Ejecutivo refiere al artículo 229 de la Constitución, que establece que el Poder Legislativo no puede “aprobar presupuestos, crear cargos, determinar aumentos de sueldos y pasividades; en los doce meses anteriores a la fecha de las elecciones ordinarias”, es decir, desde el 27 de octubre.

Sin embargo, Roselló sostuvo que el proyecto para reformar la Caja de Profesionales “no está integrado en la obligatoriedad” que impone el artículo 229, ya que la iniciativa “no aumenta cargos ni aumenta pasividades”. “No estaría incluido, a nuestro entender, en ese plazo constitucional”, subrayó.

Según supo la diaria, esta interpretación de la disposición constitucional fue manejada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, en el marco de las negociaciones sobre los proyectos para la Caja de Profesionales y la Caja Bancaria.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio (FA) Gabriel Otero, también miembro de la comisión, cuestionó al Poder Ejecutivo por pretender que el proyecto se apruebe de manera exprés en menos de un mes. “¿Cómo podemos llegar a discutir en 25 días semejante reforma de la Caja de Profesionales, que afecta a unos 200.000 profesionales de Uruguay?”, preguntó.

Otero adelantó en rueda de prensa que el FA pedirá que vuelvan a comparecer ante la comisión autoridades del Poder Ejecutivo, en especial el Ministerio de Economía y Finanzas, que no integró la delegación del gobierno que días atrás informó sobre el proyecto en el Parlamento.

Por el momento la reforma no ha sido respaldada por ningún gremio de profesionales, y es rechazada por la Asociación de Afiliados a la Caja de Profesionales. El Poder Ejecutivo sostiene en el proyecto que “los beneficiarios de la caja apenas aportan, a lo largo de su vida y haciendo el supuesto de capitalización del aporte a la tasa de retorno de las inversiones del instituto, entre un 35% y 40% del monto que perciben como retiro”.