Aún sin acuerdo en el oficialismo, el nuevo proyecto que presentó el gobierno para la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) descansa en la Comisión de Asuntos Laborales de la cámara alta.

La iniciativa, que este miércoles se intentó tratar de forma “grave y urgente” en el Senado pero se remitió a la comisión, consta de un solo artículo que dispone, como solución provisoria, un aumento de la tasa de aportación de 16% a 18% a partir de 2024 y de 18% a 19% desde 2025. Dicho documento lo presentó el gobierno dos días después de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto original debido a la negativa del Frente Amplio (FA), Cabildo Abierto y el Partido Ecologista Radical Intransigente.

El senador suplente blanco e integrante de la comisión Jorge Saravia dijo a la diaria que el proyecto pasó a comisión porque algunos legisladores querían “verlo bien y estudiarlo”. “La idea es que se trate rápidamente, pero dependerá de los acuerdos. En definitiva, los partidos tampoco se han manifestado a favor o en contra del proyecto”, sostuvo Saravia. El senador dijo que “si hay acuerdo en la coalición se va a tratar de sacarlo para dar esa solución transitoria a la caja, para después estudiar una solución más de fondo, a largo plazo”.

En el oficialismo entienden que la iniciativa se podrá tratar más allá de los límites impuestos por la Constitución debido al año electoral, que empieza a correr este viernes, dado que, al tratarse exclusivamente de un aumento de los aportes de los afiliados, no aplicaría el artículo 229 de la Constitución, que establece que el Poder Legislativo “no podrá aprobar presupuestos, crear cargos, determinar aumentos de sueldos y pasividades en los 12 meses anteriores a la fecha de las elecciones ordinarias”.

Mieres: “Tampoco hay que generar ningún tipo de drama”

En diálogo con la diaria, Mieres sostuvo que le “sorprendió” que no se haya querido tratar el proyecto y se enviara a comisión, porque antes de enviar el nuevo proyecto había hecho las consultas correspondientes. De todos modos, afirmó que el Parlamento “tiene total independencia”, y consideró que tampoco se trata de un “rechazo”, puesto que el proyecto arribó a comisión y no naufragó por completo.

“Yo creo que es una señal positiva; de todas maneras, también quiero decir que la CJPPU tiene reservas, por lo menos hasta dentro de un año y poco, así que tampoco hay que generar ningún tipo de drama. Simplemente lo que hace este artículo es dar un aire al próximo gobierno para la aprobación de un proyecto de reforma, porque esto era simplemente una medida concreta para incorporar nuevos recursos a la caja”, indicó.

Mieres afirmó que esperará “tranquilo”, dado que ya no está la “urgencia” del plazo, en el entendido de que hay una interpretación “correcta” en la coalición de que ese límite no alcanza a esa medida.

“Un manotazo de ahogado”

Por su parte, el senador frenteamplista Daniel Caggiani, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, dijo a la diaria que desde el FA no prevén acompañar la propuesta de la administración de Luis Lacalle Pou porque “no tiene mucho sentido”, dado que las competencias que se le están dando a la CJPPU para aumentar el porcentaje de aportes de los activos “ya las tiene por la última ley de modificación de las jubilaciones y pensiones”. “Más bien parecía un manotazo de ahogado”, añadió.

Según Caggiani, “ha habido un entierro de lujo” del proyecto, “más que un tratamiento en la comisión”. “Por lo tanto, eso no se va a aprobar ni se va a tratar, porque no tiene acuerdo en el propio oficialismo. Es decir, es otro fracaso de un intento de reforma, en este caso mucho más parcial que el anterior del propio oficialismo, y creo que también termina evidenciando una notoria falta de pericia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de Economía y Finanzas con respecto a estos temas”, sostuvo.

El senador del FA rememoró que el gobierno tiene representantes en la propia caja y que en estos más de tres años de gestión “no ha realizado trabajo para poder llegar a un acuerdo con las diferentes gremiales profesionales y partidos políticos”. Además, aseguró que el Poder Ejecutivo “faltó a su palabra” porque en julio, cuando se convocó a Mieres en el marco de la discusión por la pauta salarial y la perspectiva de reforma de la CJPPU, había dicho que “en 15 días iba a enviar el proyecto”, algo que finalmente no pasó debido a que, finalmente, se terminó enviando de “forma intempestiva” a fines de setiembre: “Y terminó sucediendo lo que terminó sucediendo”.