El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se encuentra en Fray Bentos, Río Negro, a donde viajó para asistir a la inauguración del Centro de Visitantes del Bioparque M’Bopicuá, de Montes del Plata. En ese marco, el mandatario habló en una rueda de prensa sobre diversos temas, entre ellos, el nuevo proyecto para salvar a la Caja de Profesionales que envió el gobierno este miércoles al Parlamento y que se someterá a votación en la Cámara de Senadores en esta jornada.

La nueva propuesta es mucho más concreta y propone solamente modificar la tasa de aportación de los actuales activos. El proyecto tiene sólo un artículo que determina que la tasa de aportación de los activos pasará de 16% a 18% “del sueldo ficto de la categoría que les corresponda a partir del 1° de enero de 2024”, y determina que aumente a 19% a “partir del 1° de enero de 2025, más los gravámenes porcentuales que por disposición legal sean de aplicación”.

Consultado sobre el rechazo que recibió el proyecto original en la Cámara de Diputados, Lacalle Pou dijo que no es “analista político” y que le toca adecuarse y “aceptar la realidad”. En ese sentido, dijo que esta misma mañana firmó un proyecto que, “lisa y llanamente, lo que hace es estirar la agonía” de la caja paraestatal, reconoció. En cambio, señaló que el proyecto que naufragó en la cámara baja, a expensas del Frente Amplio y Cabildo Abierto (CA), proponía “realmente un salvataje, un rescate”.

Lacalle Pou insistió con que el proyecto nuevo lo que hace “es darle un poquito más de aire al pulmón [de la Caja] y llegar hasta el gobierno que viene”. “No hicimos lo que queríamos, que era tomar el riesgo y la responsabilidad de asumir los costos y resolverlo para siempre, o, por lo menos, durante 30 o 40 años. Con el proyecto nuevo hasta 2025-2026 respira, después el gobierno que venga se tendrá que hacer cargo, porque no se tomaron las decisiones difíciles que nosotros quisimos tomar en estos días”, afirmó.

Veto al artículo que inhibe a exfiscales, y Heber en el Parlamento

El mandatario también se refirió a la decisión de vetar algunos artículos de la Rendición de Cuentas, entre ellos, el que inhibe a los fiscales de ejercer la abogacía por un período luego de su cese. Al respecto, apuntó que esta medida, que ingresó a instancias de CA, “no estaba en la rendición de cuentas inicial”, y que no la comparte “parcialmente”. Lacalle Pou dijo que entiende que lo que la inspiró tiene que ver con el rol del “fiscal de Corte, porque una cosa es ser un fiscal y otra cosa es ser el jefe de los fiscales”. “El fiscal de Corte administra todo lo que hace a la propia Fiscalía, o sea que tiene otro tipo de mandatos”, señaló, y en ese sentido sostuvo que le parece “lógico que después de que se haya retirado tenga un plazo en el cual no pueda ejercer en este caso el derecho”. Por esto el veto fue parcial y dejó fuera de la norma a los fiscales penales.

Consultado sobre la comparecencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al Parlamento para dar explicaciones sobre la trama policial que se desarrolló para favorecer al exsenador nacionalista Gustavo Penadés, Lacalle Pou reafirmó su respaldo al jerarca y sostuvo que entiende “la chicana política”. “Hace algún año que me dedico a esto y lo hemos vivido y visto; no lo he practicado, pero lo conocemos”, aseguró. En esa línea, consideró que Heber logró demostrar que en la oposición no había fundamentos para demostrar su participación en esa trama: “Lo que se tiene que probar es que es culpable; la inocencia no se prueba. Yo creo que el ministro fue muy claro ayer y les dijo 'bueno, a ver, ¿qué tienen para decir? ¿De qué soy responsable?´’”, apuntó.

Tal como lo argumentó Heber, Lacalle Pou dijo que “si hay alguien que tiene la prueba o la convicción de que es responsable, lo primero que tiene que hacer es ir a un juzgado y denunciar penalmente al ministro del Interior”.

Elecciones en Argentina

“No me meto en elecciones ajenas”, respondió el presidente frente a una pregunta sobre las elecciones en Argentina, que se desarrollaron el domingo y se definirán en un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. “Yo obviamente no tengo ninguna opción en particular. En realidad, sí tengo una: que gane el que mejor le haga a mi país. Es el que yo quiero. No sé cuál va a ser, pero el que gane que lo haga mejor en las relaciones bilaterales”, reflexionó Lacalle Pou.

El mandatario dijo que cuando haya un ganador, “ahí nos sentaremos a conversar, a hablar, y Uruguay tiene un interés, yo no sé si decirle histórico, pero por lo menos de los últimos 20 años, que es participar en el Mercosur y que algunas inequidades se mejoren y, después, que libremente podamos negociar con el resto del mundo”. En ese sentido, sostuvo que “el que cumpla eso para mí es el mejor candidato en cualquiera de los países del Mercosur”.

Contrabando

Lacalle Pou habló sobre la situación económica compleja que atraviesa el litoral de forma sostenida debido a la diferencia cambiaria con Argentina. Al respecto, dijo que “las medidas están tomadas”, aunque en este momento se está analizando “si alcanzan a algunos sectores más relativos a los servicios y al turismo”. Acotó que en este momento la preocupación central del gobierno está en “el tema del contrabando”.

Según el mandatario, el problema del litoral “ya no es sólo la gente que va y consume para sí misma y la gente que trae sus kilos para la diaria, la cotidiana, sino el contrabando”, frente a lo cual, “en coordinación con la Policía, con las Fuerzas Armadas y con Aduanas, vamos a hacer un poco más intensivo el control en estos días”, anunció, e indicó que este “es un pedido de los gobernantes departamentales de todo el litoral”.