Finalmente, tras analizarlo, el presidente Luis Lacalle Pou decidió vetar parcialmente el artículo de la Rendición de Cuentas que prohíbe ejercer a los exfiscales tras su cese, según informó este martes El País y confirmó la diaria con fuentes blancas. El artículo (636), que había sido presentado como aditivo por Cabildo Abierto (CA) cuando el proyecto ya estaba en su segunda etapa, en la comisión del Senado, había sufrido varios cambios hasta horas antes de votarse en el plenario, fruto de una intensa negociación dentro del oficialismo. Ahora, Lacalle Pou informó que vetará la parte del artículo que inhibe a los fiscales penales y dejará intacta la prohibición para el fiscal de Corte.

El artículo aprobado reza lo siguiente: “El fiscal de Corte y procurador general de la Nación y el fiscal adjunto de Corte estarán inhibidos por tres años, desde su cese, de intervenir en asuntos tramitados ante los organismos en los que cumplieron funciones, patrocinando o asistiendo a terceros. En el caso de los fiscales letrados con competencia en materia penal, estarán inhibidos por un año, desde su cese, de intervenir en asuntos tramitados ante los organismos en los que cumplieron funciones durante el año anterior a su cese, patrocinando o asistiendo a terceros”.

Además, en el artículo se había agregado –al final del proceso, luego de las últimas negociaciones– que los fiscales comprendidos en el texto “que no hubieren configurado causal jubilatoria anticipada al momento de la desvinculación de sus cargos, tendrán derecho a percibir por el tiempo de la inhibición un subsidio equivalente al 85% del total de haberes del cargo en actividad”.

“La verdad es que no estoy de acuerdo”, dijo a la diaria el senador cabildante Guillermo Domenech, sobre el veto del mandatario. El senador subrayó que el artículo que presentó su partido respondía “a un clamor de los profesionales, de que no parecía razonable ni ético que quienes habían estado de un lado del mostrador, después pudieran estar del otro, beneficiándose de su conocimiento con los funcionarios y en algunos casos con la amistad de excompañeros de trabajo”. Sostuvo que es una situación que genera “una verdadera competencia desleal con el resto de los profesionales”, pero “se ve que el presidente no lo ha entendido así”. Domenech agregó que incluso esa situación “se puede dar en el caso de los jueces”, pero la coalición “no llevó adelante la iniciativa en ese tema”, es decir, para inhibir también a los exjueces.

Esta no es la primera vez que el presidente veta una iniciativa aprobada en el Parlamento presentada por CA, ya que en diciembre de 2021 vetó la ley forestal promovida por los liderados por el senador Guido Manini Ríos. “Evidentemente, no tenemos una total sintonía, eso es claro”, finalizó Domenech.

A favor

Graciela Bianchi, coordinadora de la bancada de senadores nacionalista, por estas horas mantuvo una reunión con el presidente por el tema. En diálogo con la diaria, Bianchi dijo que el artículo 636, si bien lo fundamentó en el plenario, era una “solución” que tampoco les conformaba “del todo”. Sostuvo que en la conversación con el mandatario, Lacalle Pou le dijo que entiende que “lo más importante es mantener la inhibición al fiscal general, que es el que domina toda la estructura de la Fiscalía”, mientras que a fiscales penales “no los considera tan relevantes”.

A su vez, el senador blanco Jorge Gandini, que no estuvo de acuerdo con el artículo y cuando se votó se fue de sala, dijo a la diaria que le parece “muy bien” el veto, porque “lo que se buscaba” era la inhibición sólo para el fiscal de Corte, así, “para adelante, no vuelve a haber un Jorge Díaz”, el exfiscal de Corte, pero “era un exceso ponerlo para todos los demás”.

Por último, el senador colorado Adrián Peña, que en su momento tampoco vio con buenos ojos el artículo, contestó a la diaria que, con el veto del presidente, la iniciativa “tiene más sentido”.

Dos artículos más

A su vez, Lacalle Pou también le informó a los senadores nacionalistas que vetará dos artículos más de la Rendición de Cuentas. Según confirmó a la diaria el senador blanco Sergio Botana, uno de los vetados será el que plantea exoneraciones impositivas a empresas periodísticas. Ese artículo había sido apoyado sólo por el oficialismo, ya que, entre otros argumentos, el Frente Amplio señalaba que las exoneraciones de impuestos necesitan iniciativa privativa del Poder Ejecutivo, por lo tanto, “podría ser inconstitucional”, había dicho el senador frenteamplista José Nunes.

El otro artículo que vetará el mandatario será el que establece que la inspección de carnicerías en el interior del país y de las avícolas en todo el territorio nacional sea de las intendencias y no del Instituto Nacional de Carnes.