El Honorable Directorio del Partido Nacional (PN) reunió este viernes por la tarde a sus departamentales para informar cómo avanza el proceso de, eventualmente, comparecer bajo un lema común en las próximas elecciones departamentales.
Esa nómina se llama Coalición Republicana, por lo que el Partido de la Concertación quedó atrás luego de haber fracasado en las elecciones de 2019, tras faltarle 20 votos para llegar a los 500 que se necesitaban para participar en las elecciones nacionales y departamentales.
Ante los presidentes de las comisiones de cada territorio, el titular del Directorio, Pablo Iturralde, dio cuenta de las conversaciones que han mantenido con los partidos socios de la coalición, en principio con el Partido Colorado y el Partido Independiente, que fueron quienes promovieron la idea. Luego, los diálogos que tuvieron con Cabildo Abierto y el Partido de la Gente.
Por su parte, el integrante del Directorio y exintendente de Flores, el diputado Armando Castaingdebat, sostuvo que la idea original del PN era ir “al lugar” para hablar con las departamentales y diferentes sectores para conocer “localmente la realidad de cada departamento, más allá de las percepciones que podamos tener”.
A modo de análisis, el legislador señaló ante los presentes que son “conscientes” de que el mapa electoral del Uruguay “ha cambiado” y que el PN pretende seguir liderando la coalición: “La coalición no es un tema que esté en discusión, se podrá ir mejorando, adaptando, pero es un instrumento que vino para quedarse, que hasta ahora ha funcionado”, pese a los “problemas de convivencia”, reconoció.
“Ha funcionado pese a que decían que iba a durar pocos días. Ya van más de tres años y todo indica que va camino a fortalecerse”, consideró, y admitió que en el mapa electoral sería imposible que “uno individualmente pudiera derrotar al otro bloque, o sea, al Frente Amplio [FA]”, añadió.
En una rueda de prensa, el nacionalista consideró que se trata de un “paso muy importante” para la coalición, para que cada Departamental “sea la que decida si utiliza el instrumento o no”. “Lo ideal para la coalición sería que hubiera coaliciones en todos los departamentos, pero eso no va a ser posible de acuerdo a las realidades de cada uno”, reconoció, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el PN lidera 15 intendencias, buena parte de ellas hace más de cuatro administraciones.
Según había informado la diaria tiempo atrás, los blancos y colorados coinciden en que la Coalición Republicana debería presentarse en Montevideo, Canelones, Salto, Paysandú, Río Negro y Rocha. En los primeros tres territorios gobierna el FA, mientras que en los otros tres el PN, pero en las últimas elecciones ganaron por una escasa diferencia.
En tanto, el integrante del Directorio sostuvo que el convite que se dio este viernes a la tarde va en línea con la postergación de la Convención del partido, “que se decidió en la última reunión de Directorio, ya que este será un tema que estará sobre la mesa”.