A diferencia de lo que se creía meses atrás, legisladores de oficialismo y oposición esperan conseguir en las próximas semanas un acuerdo para aprobar la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, aunque sin unanimidad en principio, dado que el Partido Nacional (PN) aún se encuentra analizando los textos presentados por el Partido Colorado (PC), el Partido Independiente (PI) y el Frente Amplio (FA). Mientras tanto, Cabildo Abierto (CA) espera presentar un borrador propio en los próximos días.

Según supo la diaria, este jueves los integrantes de la comisión especial de Diputados que trata este proyecto tendrán una reunión para intentar “unificar” los documentos que presentaron el PC y el PI y el que dio a conocer semanas antes el FA. El colorado Conrado Rodríguez, presidente de la comisión, señaló a la diaria que se va a trabajar sobre esos dos documentos y “posiblemente” CA presente una propuesta aparte.

Ese mismo jueves, sobre las 15.00, habrá una sesión extraordinaria de la comisión para afinar los detalles, y este martes se estableció que el 14 de noviembre se apruebe ese documento en ese ámbito, con la intención de que el 16 de noviembre se apruebe en el plenario y así pase al Senado.

De acuerdo a Rodríguez, desde el FA estarían dispuestos a llevar la mayoría de las propuestas del PC y el PI. “Hay un par de artículos sobre el cual el FA nos pide que tengamos una contemplación especial sobre la redacción que presentaron. Seguramente nos vamos a poner de acuerdo sobre un texto final”, consideró.

Por su parte, el diputado frenteamplista Mariano Tucci dijo que a ese acuerdo se podría arribar con el resto de los partidos políticos, sin el PN, dado “que todavía no tiene posicionamiento y sigue estudiando las dos propuestas que están sobre la mesa”. Según comentó a la diaria, desde el PN no han emitido opinión sobre los documentos “que están desde hace ya 15 días”. “Ellos en primera instancia habían advertido que estaban esperando la respuesta del directorio del Partido Nacional, evidentemente eso no ha surgido en las últimas horas. Mismo desde el PN se propuso que se avance en la unificación de los documentos, porque ellos plantean que no quieren ser obstáculo para que eso suceda”, agregó.

El diputado nacionalista Álvaro Viviano, integrante de la comisión, expresó a la diaria que en estos días habrá un “intento” de “armonizar un documento y una contestación” a las propuestas que están arriba de la mesa. Comentó que en filas blancas tienen “un mecanismo que es un poco más denso, pero la idea es poder contestar y seguir abonando la posibilidad de encontrar un punto de encuentro”.

Al ser consultado sobre los principales lineamientos de ese documento que intentarán “armonizar”, Viviano explicó que hay tres factores que son los que están bajo análisis en este momento: lo que refiere a las donaciones anónimas, la distribución de minutos de televisión y el “control absoluto” por la Corte Electoral.

Por su parte, el diputado blanco Pedro Jisdonian acotó que “hace tiempo” se viene trabajando con la idea de llegar a un acuerdo en varios puntos en un documento y que al estar entrando en campaña electoral, “si sale algo”, debería ser antes de fin de año. Rodríguez agregó que van a “hacer todo el esfuerzo” para llegar a un consenso.