Con 17 votos en 29 (todos del oficialismo), en la tarde del martes la Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, y este miércoles, a partir de las 10.00, empezará la votación y el debate de los artículos en particular, con temas polémicos sobre la mesa como la inhabilitación en el ejercicio a los fiscales de Corte luego de su cese, por tres años; los cambios en la ley de derechos de autor, que generaron las amenazas de Spotify de irse del país, y las reasignaciones en beneficio de los salarios militares.
El senador blanco Rodrigo Blás, miembro informante por la coalición, repasó algunos números, entre los que subrayó que “la economía creció 4,9% real en 2022, luego de haber aumentado 5,3% en 2021”, y el “crecimiento del nivel de actividad en 2022” tuvo relación con “el impulso de las exportaciones, del consumo de hogares y de la inversión”.
“Mientras que en el primer semestre del año se registró un crecimiento interanual de 8,6%, impulsado por una excepcional demanda externa, la creciente inestabilidad internacional, sumada a la situación de sequía que se fue agudizando sobre el final del año, llevaron a una desaceleración en el ritmo de crecimiento durante la segunda mitad del año (1,5% en términos anuales)”, se agrega en el informe en mayoría.
Blás sostuvo que “el salario real comenzó a recuperarse en 2022, cerrando el año con incrementos tanto en el sector público como en el privado”, y agregó que “el gobierno continúa trabajando para reducir la pobreza, con especial foco en la primera infancia”.
Más adelante, después de recordar las asignaciones del Presupuesto de este gobierno, el informe en mayoría se centró en los incrementos planteados para esta Rendición de Cuentas, resaltando, sobre todo, el Plan de Salud Mental, que fue el caballito de batalla del Poder Ejecutivo para este proyecto, con 240 millones de pesos para la Administración de los Servicios de Salud del Estado, destinado al “área de adicciones para la promoción de la Salud Mental y Atención”.
A su vez, para el inciso del Ministerio de Desarrollo Social se consignan 95 millones de pesos, “dirigidos a la captación temprana, prevención y promoción de acciones para atender a la población adolescente y joven“, así como 145 millones de pesos “para la protección social, focalizado en la atención a personas con alta vulnerabilidad social con consumo problemático de sustancias psicoactivas”. El plan se completa con 85 millones de pesos para el Ministerio de Salud Pública y 80 millones para la Junta Nacional de Drogas.
La visión de la oposición: “¿Dónde ha ido a parar esa riqueza?”
El senador del Frente Amplio (FA) José Nunes fue el miembro informante por la oposición. A su turno, dijo que no votaron el proyecto porque entienden que es la expresión de una política de gobierno que caracterizan como “modelo de la desigualdad”, que, “además de injusto, ha deteriorado las condiciones de vida de la población –notoriamente en algunos sectores–, erosiona nuestras posibilidades de desarrollo futuro, la calidad de nuestras instituciones y la soberanía nacional”.
Nunes consignó que el gobierno informó que en 2022 el producto interno bruto (PIB) tuvo, con relación a 2021, un crecimiento de 4,9%, y su valor se ubicó en 2.930.701 millones de pesos. “Si estos datos se comparan con el año previo a que asumiera este gobierno, tenemos que el PIB estuvo un 3,5% por encima en 2022. Esto es, 2022 fue el año en que el país produjo más riqueza desde que se lleva el registro, superando a 2019, que hasta ahora se ubicaba en ese lugar en un 3,5%”, razonó el senador socialista.
Así las cosas, Nunes sostuvo que “la torta creció” pero es “claro” que “se repartió desigualmente”, ya que “el salario real promedio en 2022 se situó un 0,56%, por debajo del de 2021 y “las jubilaciones y pensiones tuvieron recién un aumento 1,4% superior a la inflación en enero de 2023, por lo que siguen muy por debajo de su valor real en 2019”.
Agregó que desde el gobierno se ha sostenido que esa caída del salario real con relación al crecimiento de la riqueza “se compensa con la creación de puestos de trabajo, pero eso es parcialmente correcto”, porque “si bien es cierto” que el incremento del empleo en 2022 supuso un crecimiento de la “masa salarial”, si se toma como referencia 2019, se obtiene que “el salario real medio en 2022 todavía se ubica 3,7% por debajo que en 2019”. “En enero de 2023, con el ajuste correspondiente, las pasividades quedaron 1,9% por debajo de su valor en enero de 2019” y la masa salarial en 2022 “estaría 2% por debajo de lo que era en 2019”, aseguró.
En resumen, Nunes consideró que el informe que brinda el gobierno sobre los primeros tres años de su gestión “nos dice que el país produce más riqueza, las grandes mayorías son más pobres, las entidades públicas que brindan servicios fundamentales para la población tienen menos recursos, y todas y todos los uruguayos tenemos una deuda mayor”.
Por tanto, “la pregunta sigue estando pendiente: ¿dónde ha ido a parar esa riqueza de miles de millones de dólares más que se ha generado en el país en 2022?”, inquirió.
Domenech: “Este gobierno no ha cambiado las pautas fundamentales de manejo de la economía”
Finalizada la votación en general, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech habló en rueda de prensa. Allí dijo que en su partido entienden que “el país viene de muchos años de algunos problemas que se han agravado”, como, por ejemplo, “el tema de la concentración de la tierra”: “Durante los 15 años de gobiernos del Frente Amplio vimos que este fenómeno se produjo como, seguramente, no tiene antecedentes en la historia del país”, sostuvo, aunque reconoció que el actual gobierno “no ha cambiado las pautas fundamentales de manejo de la economía”, porque “seguimos teniendo atraso cambiario, concentración de la propiedad de la tierra y de la propiedad comercial, con las grandes superficies, zonas francas, etcétera”. En consecuencia, el senador subrayó que “el país, con gobiernos de distintos partidos, viene transitando por una forma de manejo de la economía que perjudica a la pequeña y mediana empresa”.