“El nivel del río Uruguay sigue descendiendo en Artigas, se mantiene estable en Salto y aumentó mínimamente en Paysandú”, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Sin embargo, aunque la situación continúa normalizándose, al igual que en los últimos días el número de desplazados por las inundaciones aumentó. Según el informe del organismo, entre este lunes y este martes otras 400 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares.

En total, son 2.501: 1.585 en Paysandú, 760 en Salto y 156 en Artigas, el único departamento en el que la cifra se mantuvo estable. Allí el río descendió 38 centímetros con relación a la jornada anterior y se ubica en 7,92 metros. De todos modos, sigue por encima de la cota de seguridad, establecida en 6,30 metros. Las personas evacuadas siguen alojadas en un centro de evacuación ubicado en Barrio Sur y otro en Cuareim.

Por otro lado, en Salto el nivel del río se encuentra en 13,75 metros y aún está por encima de la cota de seguridad, que es de 12,20 metros. En este departamento hay 167 evacuados y 593 autoevacuados, que se encuentran alojados en el Centro de Alojamiento Transitorio 1, el Centro de Alojamiento Transitorio 2 y el Hogar de Ancianos.

Asimismo, Paysandú continúa siendo el más afectado. El río aumentó ocho centímetros durante el lunes y se ubicó en 7,60 metros, un metro y diez centímetros por encima de la cota de seguridad. Actualmente hay 30 personas evacuadas y 1.555 autoevacuadas, alojadas en dos centros de evacuación: el liceo 1 y el refugio Santa Elena.

El Sinae indicó que, de acuerdo con el último Informe de Situación y Pronóstico Hidrológico emitido por la Dirección Nacional de Aguas, “se prevé para los próximos 6 y 7 de noviembre una onda de crecida, de similares características a la ocurrida recientemente”.