El ataque ejecutado sobre Israel por parte de fuerzas que integran el grupo islamista Hamas despertó el rechazo de algunos sectores políticos como también de dirigentes de diversas colectividades en Uruguay.

Desde el Ministerio del Interior, se señaló en un comunicado que “ante los ataques terroristas perpetrados contra el Estado de Israel, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, ordenó a la dirección de la Policía Nacional reforzar y garantizar la seguridad a los ciudadanos y las organizaciones israelíes en Uruguay”. “Vamos a mantenernos en estado de alerta para dar tranquilidad y evitar cualquier tipo de incidente que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas o las instituciones en nuestro país”, aseguró la cartera.

También en nombre del gobierno, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, publicó en sus redes sociales: “Uruguay condena al ataque que sufre Israel, acciones terroristas a gran escala, absolutamente repudiables. Toda nuestra solidaridad”.

Por su parte, Javier García fue otro de los secretarios de Estado que se expresó al respecto. “El repudio más claro y firme al ataque que sufre Israel. El terror no se puede dejar pasar nunca y se debe condenar con decisión y sin medias tintas”, dijo el ministro de Defensa Nacional.

El Partido Colorado (PC) se manifestó por las redes sociales con un breve comunicado: “Ante los recientes ataques terroristas de Hamas contra Israel, el CEN [Comité Ejecutivo Nacional] del Partido Colorado declara: su más firme condena a los actos terroristas contra la población de Israel. Su solidaridad con el pueblo israelí, así como las condolencias con los seres queridos de las víctimas. Su compromiso con la Paz y la solución pacífica de las controversias”.

Guzmán Ifrán, diputado en Montevideo por el PC, expresó: “La condena a los ataques terroristas que está sufriendo Israel debe ser categórica y global. También la solidaridad para con su pueblo y la asistencia a su gobierno. ¡El mundo libre, civilizado y democrático hombro a hombro y alineado contra la barbarie!”.

Conrado Rodríguez, legislador colorado, también brindó un mensaje sobre el hecho. “Nuestra solidaridad con Israel ante estos brutales ataques terroristas, y nuestra enérgica condena a Hamas, que intenta socavar la convivencia pacífica en la región y la integralidad territorial, utilizando el odio y las muertes para sus fines de destrucción”.

Del mismo partido, la exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache escribió en la red social X: “Toda mi solidaridad con Israel y su pueblo. Condenamos fuertemente los ataques terroristas y toda forma de terrorismo”.

En tanto, la senadora Gloria Rodríguez, del Partido Nacional, escribió: “Trasmitir a todo el pueblo de Israel nuestra más profunda solidaridad y repudiar enfáticamente el ataque terrorista y todo acto de violencia y belicismo Comité Central Israelita”.

Juan Sartori, senador nacionalista, también recurrió a las redes sociales para repudiar los hechos. “Repudio absoluto a los cobardes actos terroristas de Hamas. La violencia debe condenarse con la mayor firmeza. Mi solidaridad con todo el pueblo israelí”, expresó el legislador.

Su correligionario, el senador Sebastián da Silva, manifestó que “la invasión de Hamas confirma su poca vocación pacífica. Toda nuestra solidaridad con Israel y su gente”.

Por su parte, la institución judía B’nai B’rith Uruguay emitió un comunicado en el que explica que “la B’nai B’rith Uruguay condena en los más enérgicos términos la acción terrorista de Hamas. Reivindicamos el derecho inequívoco de Israel a existir pacíficamente. Repudiamos la violación del derecho internacional mediante el ataque a civiles indefensos”.

“Esto no es exactamente entre dos naciones. Es un ataque indiscriminado por parte de una organización terrorista. La B’nai B’rith Uruguay apoya y apoyará al Estado de Israel en el ejercicio legítimo de su derecho de defensa”, expresa otro fragmento del texto. Emitió, además, “un llamado a todas las autoridades y a la comunidad internacional a condenar sin reserva la acción terrorista de Hamas. Enviamos nuestra solidaridad y nuestras oraciones para que la paz reine pronto en todo el Estado de Israel”.