El ministro de Turismo, Tabaré Viera, cuestionó la tasa para mejorar los servicios para aquellos turistas que ingresen o egresen por medios de transporte fluvial. El documento de licitación pública internacional 19/2022 indica que el impuesto aportará a sostener el servicio de seguridad en los 43 puntos fronterizos del país.

El consorcio que operará se llama Promesa de Consorcio y está integrado por las empresas Veridos México Sociedad Anónima de Capital Variable y Veridos GMBH, que trabajará durante diez años el servicio, según informó días atrás El País y confirmó la diaria. Según el documento, que está firmado por el presidente, Luis Lacalle Pou, y por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el nuevo sistema será financiado con un tributo de 2,10 dólares más IVA.

En diálogo con la diaria, Viera afirmó que su ministerio no fue consultado, sino que se enteró de la decisión “por la prensa”. “Lo vamos a estudiar y conversar con las autoridades del Ministerio del Interior y el Ministerio de Economía y Finanzas”, adelantó Viera, y agregó que seguramente se dé una reunión esta semana con Heber y Azucena Arbeleche.

Para el ministro, “es un momento muy delicado donde las señales importan mucho”, y, en ese sentido, consideró que el problema “no es el monto, sino la señal”. “Las compañías están planteando que se bajen tarifas, costos, impuestos. Ni que hablar que para el turista afectar el precio final también puede llegar a ser un problema. Es una señal no buena. Lo vemos con preocupación y lo estamos estudiando y lo vamos a conversar”, evaluó Viera.

Según adelantó el ministro de Turismo, el tema será conversado “con todos los actores”, entre ellos la Cámara de Turismo.

El proceso licitatorio para el nuevo sistema de seguridad en los pasos fronterizos de Uruguay que se nutriría de estas tasas fue observado por el Tribunal de Cuentas, pero el Ministerio del Interior siguió adelante. Según se desprende del documento, reiteraron el “gasto observado”, “habida cuenta también de la urgencia que existe de contar con el sistema de control fronterizo licitado, a fin de reforzar los mecanismos de fiscalización de pasajeros que ingresan y egresan del país, e implementar los avances tecnológicos que permiten brindar mejores condiciones de seguridad en la frontera”.

Fuentes del Ministerio de Turismo indicaron a la diaria que se trata de una tasa para ofrecer un mejor servicio en Migraciones, porque necesitan equipamiento nuevo. “Es una tasa para brindar un mejor servicio a los usuarios”, apuntaron desde la cartera, y agregaron que, desde ese punto de vista, es más justo que la paguen aquellos que utilizan el servicio y no todos los uruguayos, mediante impuestos.

Por su lado, las empresas de transporte fluvial están analizando esta tasa y no descartan plantear su disconformidad al gobierno. Según supo la diaria, el tema “preocupa” porque se trata de un “sobrecosto impresionante”.