El Parlamento inició una investigación de urgencia para conocer si es cierto que hackers pudieron acceder a los correos electrónicos de los legisladores, según dio a conocer el periodista Eduardo Preve y confirmó la diaria. Para poner al tanto de la situación a sus colegas, la vicepresidenta Beatriz Argimón citó a media tarde de este miércoles una reunión con distintos legisladores.

Desde el 3 de octubre, la página Breach Forums ofrece más de 100 gigabytes de contenidos de correos electrónicos de los legisladores. Por esta razón, en esta jornada los diputados colorados Felipe Schipani y Sebastián Sanguinetti presentaron una denuncia formal ante Delitos Informáticos, para que se investigue quién filtró esos documentos.

En diálogo con la diaria, Schipani señaló que “es un tema grave porque menoscaba de alguna manera la privacidad de los legisladores y de mucha gente que se contacta con nosotros, que nos escribe, que nos da información. Obviamente es un espacio de privacidad”.

“Creo que el Parlamento tiene que hacer una investigación urgente. Fundamentalmente Delitos Informáticos y la Policía especializada en estos asuntos, por eso vamos a presentar la denuncia”, agregó el colorado, quien aseguró que en principio sólo presentarían ellos la denuncia. En síntesis, para el diputado, hay una “afectación a los fueros del legislador”.

Mientras tanto, tras la reunión en su despacho con distintos legisladores, la vicepresidenta señaló que el equipo jurídico del Parlamento hizo una puesta a punto con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información de Uruguay (Agesic), que “son nuestros referentes a nivel estatal”, y luego se llevarán adelante “todas las denuncias en todos los organismos que correspondan”, entre ellos la Fiscalía, porque “deja de ser un tema de los correos de los legisladores para ser un presunto ataque a la institucionalidad”, consideró.

Argimón señaló que no pueden establecer la veracidad de lo que se ofrece en esa página, por lo que se va a intentar “verificar”. “Igualmente entendimos que al tratarse del Parlamento deberíamos inmediatamente tomar medidas de denuncia”, agregó. “Tanto es lo que tiene que ver con la preservación de los datos, no sólo de los legisladores, sino que hay muchos ciudadanos que nos escriben y confían en la reserva entre ese intercambio sobre temas personales y en ese caso entendimos que lo mejor es dar una clara señal desde el Parlamento de efectivizar las denuncias”, apuntó.

Argimón recordó que el 27 de setiembre se cayó el sistema, pero se trató de “un problema interno operativo, es decir, no tendría que ver con esto, pero está todo en investigación”.

Por otro lado, la senadora del Frente Amplio Silvia Nane señaló que “estamos regalados” en cuanto a las garantías de protección de los datos personales: “Venimos planteando la preocupación por la seguridad de la información en las dependencias del Estado desde hace tiempo”, escribió en la red social X.