“Las montevideanas y montevideanos renovaron la confianza en el Presupuesto Participativo”, aseguró este lunes Federico Graña, director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo (IM). Tras el cierre de la votación, que fue el domingo, la comuna observó que hubo un aumento de votos de 18% en el Presupuesto Participativo de forma presencial y de 143% en la modalidad electrónica. En la web “pasamos de unos 3.200 votos a casi unos 8.000, y creo que eso es una muy buena señal, es un crecimiento”, dijo Graña al respecto. En total, los votos fueron 94.000.
El escrutinio comenzará este martes, y aunque “depende de las velocidades” de cada Centro Comunal, se espera que los resultados estén disponibles entre el miércoles y el jueves. Las obras que hayan sido las ganadoras empezarán a instalarse después del segundo semestre de 2024.
“Estamos muy contentas y contentos como administración”, expresó el director y señaló que las tendencias indican que “viene creciendo la participación en comparación a procesos anteriores”.
Según Graña, “son muchos” los factores que impulsan esta evolución. Entre ellos, se destaca el vínculo que ha establecido la IM con los concejales municipales, en el que se le da “total importancia a su toma de decisión”, señaló.
Otro aspecto importante es “la ejecución” del Presupuesto Participativo. “Al momento de la elección, el 80% de las obras de 2021 están adjudicadas o empezando, y esto es una señal de que el compromiso de la intendencia era no sólo llamar a votar, sino ejecutarlo rápidamente”, afirmó.
“Pensar en una política pública que ya tiene 30 años y tiene este nivel de participación, en contextos como el que estamos viviendo ahora, de descreimiento a veces en la política, me parece que es un mensaje enorme”, consideró Graña.