El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) presentaron este jueves los resultados de una encuesta sobre la tenencia de animales de compañía. Según lo expuesto por la presidenta del INBA, Marcia del Campo, la investigación se realizó en el marco de la búsqueda que pretende “asegurar estándares aceptables de bienestar animal en todas las especies y actividades”, uno de los principales objetivos del INBA.
La encuesta, realizada entre el 14 de agosto y el 17 de setiembre, se propuso cuantificar la población de perros y gatos de todo el país con dueño o una persona que los alimentara, sondear las formas de tenencia de los animales y comprobar si esta es “responsable” o “irresponsable”, y medir la percepción pública acerca de los problemas derivados de la sobrepoblación canina.
“El 67% de los hogares de Uruguay declara tener un perro o más de uno”, anunció Mariana Pomiés, directora de la encuestadora Cifra. El número se mantiene desde 2017, año en el que se realizó el último estudio. Por otro lado, el 35% de los hogares tiene un gato. En este caso, la cifra es siete puntos mayor a la de la encuesta anterior. En ambos casos, el promedio es de dos animales por hogar: el de los perros es de 2,2% y el de los gatos 1,9%. En definitiva, “sólo un cuarto de los hogares uruguayos no tiene ni perro ni gato”, observó Pomiés.
El 52% de los perros son machos y el 48% hembras, observó Cifra. A la vez, el 27% de ellos son de tamaño grande, el 37% mediano y el 36% chico. Asimismo, el 41% son de raza y el 59% cruza. Del total, el 59% no están castrados y el 85% no cuenta con el chip que permite su identificación y la de sus propietarios, una política implementada desde 2017.
Durante la mayor parte del día, el 52% de los perros se encuentra afuera de casas con cerco y el 36% adentro. En menor medida se dan situaciones en las que los animales permanecen en los alrededores de casas sin cerco o afuera, pero atados. En ambos casos, el promedio es de un 6%. Estos datos varían según la zona estudiada. En el área metropolitana, que además de a Montevideo, comprende a Canelones y parte de San José, el promedio de perros que permanece dentro de los hogares es del 44% y el número de los que queda afuera atado o en alrededores se reduce a 4% y 3% respectivamente.
Por otro lado, el 57% de los gatos son hembras y el 43% machos. A diferencia de la anterior, en esta especie varía aún más la diferencia entre los animales de raza y los que no: el 90% son cruza y el 10% de raza. Asimismo, el 68% está castrado. De ese porcentaje, el 76% son hembras y el 55% machos. Al igual que los perros, la mayoría de los gatos tampoco cuenta con chip: sólo el 4% tiene uno.
Percepciones
“La mitad de los uruguayos cree que los perros que ve sueltos en la calle sí tienen dueño”, contó la directora de Cifra. Consultados al respecto de las consecuencias de que los perros estén sueltos, el 53% considera que producen accidentes de tránsito, el 27% que atacan personas y el 8% que implica un riesgo para el propio animal. “Acá hay un problema de convivencia pero también de salud”, evaluó Pomiés.
Cabe señalar que la percepción también difiere según la zona. Mientras en el área metropolitana la idea de que se producen accidentes de tránsito es menor -42%-, en el resto del país aumenta: en el norte es compartida por el 72%, en el sur por el 61% y en la rural por el 59%.
Sobre las posibles medidas para reducir el número de perros sueltos, la más aceptada es la que propone “recoger a los perros sueltos, castrarlos e identificarlos y llevarlos a un albergue donde se los cuide y se los dé en adopción”. También se propone “que sea obligatoria la castración e identificación con chip de los perros”, una iniciativa que cuenta con 65% de aprobación y 31% de desaprobación.
Por último, el INBA consultó la apreciación de la población sobre las actividades con equinos. Al 44% le parece negativo que se realicen carreras de caballos en hipódromos y fiestas rurales, y al 42% le parece positivo. Además, el 58% está en contra de las jineteadas y el 34% a favor, y casi la misma cifra -58% y 33%, respectivamente- desaprueba que sean definidas como deporte nacional.