Como ya estaba previsto, el Frente Amplio presentó este miércoles el pedido de interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que sería en primera instancia el jueves 9 de noviembre. El pedido, que obtuvo 13 votos en 29, sólo de la oposición, llega a pesar de que el jerarca haya comparecido en régimen de Comisión General a dar sus explicaciones sobre el caso que involucra al exsenador nacionalista Gustavo Penadés y a exfuncionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación.
La bancada de senadores de la oposición firmó la petición para la interpelación a Heber “dadas las graves irregularidades ocurridas” en su ministerio. En particular señalan tres casos. Por un lado, lo relacionado al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y el otorgamiento de un pasaporte nacional, un tema que avanza esta semana en la Justicia y por el que ya fue interpelado el año pasado.
También destacan el caso del exjefe de seguridad de Presidencia, Alejandro Astesiano, que se encuentra preso en estos momentos y cuya causa judicial sigue en marcha.
Finalmente, mencionan el caso de Penadés, quien también está preso con un proceso judicial que avanza e investiga la explotación sexual a varios niños y adolescentes.
Asimismo, el Frente Amplio menciona los “incidentes en los sistemas de información” del ministerio como una de las razones para pedir la interpelación y que el ministro rinda cuentas sobre las “responsabilidades políticas” que le pesan.
Los senadores de la fuerza de izquierda confirmaron que la miembro interpelante será la senadora Silvia Nane. Durante su argumentación, la senadora consideró que existieron “graves irregularidades” y que “hay acciones por las que el ministro tiene que dar explicaciones que definitivamente no ha dado”. Según Nane, se trata de “una cuestión natural: que la conclusión ya cayó por su propio peso”, y por lo tanto, “después de que dé esas explicaciones, tiene que dar un paso al costado en su gestión”.
Además, la frenteamplista señaló que las explicaciones brindadas por Heber hasta el momento “no fueron ni suficientes ni fueron asumidas con la responsabilidad que el tema merece”.
Por su parte, Jorge Gandini, del Partido Nacional (PN), planteó que su bancada no votaría a favor, pese a que habitualmente suele hacerlo porque “es un mecanismo natural de control del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo”. La razón es que Heber es convocado “con sentencia”, pues “ya hay opinión formada”, afirmó.
A su postura se sumó el senador colorado Germán Coutinho. “Nosotros teníamos la mano levantada y la bajamos, porque entendíamos que estábamos todos dispuestos a votar en gesto político porque siempre es bueno, no importa en carácter de qué, que los ministros vengan a esta sala”, sostuvo. Sin embargo, la afirmación de Nane sobre las “graves irregularidades” implica que “ya está juzgando y afirmando algo que todavía no está en condiciones de hacer”.
Por su parte, el frenteamplista Alejandro Sánchez aseguró que “graves irregularidades ocurrieron, y las reconoció el señor ministro cuando vino a la Comisión General”. En ese sentido, se refirió al hecho de que “hay policías presos” y manifestó que eso significa que “cometieron una irregularidad, por lo menos”. También mencionó el ingreso irregular a una escucha telefónica registrada en el sistema El Guardián. “Lo que vamos a discutir es la responsabilidad política del ministro”, concluyó.