Los mandatarios Luis Lacalle Pou y Xi Jinping se reunieron este miércoles en Pekín y firmaron una veintena de acuerdos de cooperación sobre comercio, ganadería, cultura y ciencia y tecnología, entre otros.

Asimismo, se acordó elevar las relaciones a una asociación estratégica integral, lo que permite profundizar el intercambio comercial y en otras áreas, informaron desde la cancillería.

Los 24 acuerdos firmados

1. Asistencia jurídica mutua en asuntos penales

Uruguay y China “se prestarán la más amplia asistencia jurídica recíproca posible en las investigaciones, los procesamientos y los procedimientos judiciales vinculados a asuntos penales”.

2. La Ruta de la Seda

Se acordó avanzar en el memorándum firmado en 2018, durante la presidencia de Tabaré Vázquez, para la construcción de una Ruta económica y marítima de la Seda.

“Entre las áreas abordadas se incluye la cooperación en economía digital, tributaria, puertos pesqueros de alta mar, avances en materia de cooperación energética, industrial, alimentos y promoción en temas como la planificación de cuencas hidrográficas, el riego eficiente, el desarrollo de minihidroeléctricas, la construcción de pequeñas represas y la creación de un laboratorio conjunto”, detalla un documento elaborado por cancillería.

3. Cooperación Antártica

A partir de los lineamientos del Tratado Antártico, China y Uruguay realizarán “actividades de intercambio y de investigación en materia antártica bajo el espíritu de cooperación y asistencia mutua”.

4. Intercambio sobre desarrollo económico

Se busca promover la capacitación a través de becas y el intercambio sobre temas variados, como la “macroeconomía, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, inversión, comercio, desarrollo sostenible, energía limpia, economía digital e intercambios culturales”.

5. Educación

Se aumentará de 20 a 25 los cupos para que uruguayos puedan estudiar en China y se promoverá la enseñanza del chino en Uruguay.

6. Laboratorio Conjunto Uruguay-China en Bio-Nano-Farma

Se creará el Laboratorio Conjunto Uruguay-China en Bio-Nano-Farma, con una inversión de 279.000 dólares por parte del gobierno chino y la facilitación del “acceso a la infraestructura y los recursos humanos” por parte de Uruguay. El objetivo es que sirve de “plataforma para conducir en conjunto investigaciones de alto nivel, promover el intercambio y la capacitación de investigadores, e incentivar la transferencia de tecnología para fortalecer la capacidad científica y tecnológica”.

7. Industria, información y comunicaciones

Se acordó un nuevo memorándum que establece el intercambio y la cooperación en “normativa, reglamentos y políticas de innovación, industria, información, transformación digital y tecnologías de la comunicación, así como desarrollo de capacidades en estas áreas”. Por otra parte, incluye “la mejora industrial en la fabricación de equipos, materias primas, industria ligera, biofarmacéutica y energías renovables, almacenamiento de electricidad, tecnologías de la información; y cooperación en políticas de desarrollo de parques industriales, parques de alta tecnología, zonas de cooperación de pequeñas y medianas empresas (pymes), campus de innovación y agrupaciones industriales de pymes.

8. Geociencias y recursos minerales

Busca promover la investigación científica y técnica, a partir de intercambios estudiantiles y proyectos en conjunto.

9. Plan Estratégico Quinquenal para la cooperación agrícola

Es la firma de un segundo plan quinquenal de este tipo entre Uruguay y China, “centrado en fortalecer la colaboración en agricultura, agroindustria y pesca. Sus objetivos incluyen el intercambio en materia de políticas agrícolas, el uso eficiente del agua, la cría de animales, la sanidad vegetal, el desarrollo de capacidades, el comercio agrícola, la investigación científica y tecnológica, la lechería, la pesca y acuicultura, entre otros”.

10. Comercio

Se creará un grupo de trabajo para analizar la evolución de la corriente comercial “a efectos de promover su expansión y crear un canal directo de consultas que permita abordar posibles barreras comerciales y su eliminación”.

11. Economía digital

Se busca generar “sinergias entre los planes, políticas, reglamentos, normas y estándares de ambos países referidos al desarrollo de la economía digital, así como al fortalecimiento de la cooperación en pagos financieros, almacenamiento inteligente, visualización en línea y fuera de línea, Internet de las Cosas, big data, computación en la nube, blockchain, inteligencia artificial y otras áreas”.

Asimismo, esto incluye el compromiso de avanzar en la “transformación digital en la industria manufacturera, los servicios, el transporte y la logística, a fin de promover la transformación y modernización de las industrias tradicionales y el desarrollo verde e inteligente”.

12. Inversión en “desarrollo verde”

Se acordó alentar “a las empresas a cooperar en materia de inversión en el desarrollo verde, incluidas las energías limpias tales como la fotovoltaica, la energía eólica, la del hidrógeno verde y la de biomasa sólida y otras formas de bioenergía, como los combustibles líquidos o gaseosos de origen biológico, la industria de vehículos a base de nuevas energías como la batería eléctrica, el servicio de producción de pilas de carga inteligente y baterías de segunda vida, la eliminación y el reciclaje, así como las finanzas verdes y la construcción de infraestructuras verdes, eficiencia energética y alternativas asociadas a la producción de cemento”.

13. Cooperación cultural

A partir del convenio de colaboración en el área cultural y educativa, firmado en 1988, se buscará “un intercambio más fluido entre delegaciones oficiales del ámbito cultural, agrupaciones artísticas e instituciones culturales de ambos países”, entre 2024 y 2028.

14. Salud

Se acordó un “marco general para desarrollar la cooperación en el área de la salud” y “enumera en forma no taxativa los siguientes ámbitos prioritarios de cooperación: salud pública (prevención y control de enfermedades infecciosas y promoción de la salud); medicina en el marco de situaciones de emergencia y catástrofes; telemedicina; investigación médica; atención a la salud materno-infantil; y salud en la tercera edad”.

15. Protocolo de carne bovina

Se actualizó el protocolo de carne bovina, que permite la exportación de estómagos -incluido el mondongo-. Según el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, esto podría implicar una aumento de 40 millones de dólares anuales por la exportación de mondongo y librillo, lo que sumado a lo que ya se exporta totalizaría unos 59 millones de dólares.

Se redujo el período de cuarentena de los ganados en los establecimientos agropecuarios previo a la faena, de 90 a 46 días.

16. Protocolo de carne ovina y caprina

También se actualizaron los protocolos de carne ovina y caprina y se redujo el período de cuarentena de 90 a 46 días.

17. Protocolo de equinos deportivos

Se acordaron los requisitos de cuarentena y sanidad para la exportación de caballos deportivos de Uruguay a China y las responsabilidades sanitarias de ambos países.

18. Exportación de limones

Se agrega la exportación de limones a los cítricos que exporta Uruguay a China.

19. Acuáticos vivos para consumo

Establece requisitos de cuarentena e higiene para la exportación de animales acuáticos comestibles a China.

20. Cooperación científica y tecnológica entre el LATU y la Administración Reguladora del Mercado de China

Busca ser el puntapié para la colaboración y desarrollo de proyectos conjuntos, producción científica e intercambio de investigadores. “Se centrará en áreas específicas como la metrología científica e industrial, así como en otras áreas avanzadas de la metrología”, se detalla.

21 y 22. Medios, noticias y sector audiovisual

Se acordó un memorándum para intercambiar y coproducir contenidos entre el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional del Uruguay y el Grupo de Medios de China y la agencia de noticias Xinhua. También se trabaja por concretar la firma de un acuerdo de cooperación entre la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) y la Administración Nacional de Radio y Televisión de China (NRTA, por su sigla en inglés) para intercambiar en la creación de contenidos, coproducciones, tecnologías y capacitación.

23. Desarrollo sostenible y bajas emisiones de carbono

Se elaboró un memorándum para promover la cooperación en el desarrollo sostenible y con bajas emisiones de carbono. “Se centra en áreas clave, tales como la lucha contra la crisis ambiental global, la protección del medioambiente, el ahorro de energía y la mejora de la eficiencia energética, la economía circular y la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos”.

24. Economía Digital

El MIEM y la Administración Nacional de Datos de China generarán intercambios y cooperación de políticas de economía digital.