El semanario Búsqueda publicó este lunes un adelanto del libro Manini, el comandante sin jefe, escrito por el exdiputado colorado Fernando Amado, en el que se constata que Guido Manini Ríos, aún siendo comandante en jefe del Ejército, tuvo un rol protagónico en la creación del partido Cabildo Abierto (CA) en 2019.

Esto supone un incumplimiento del artículo 77 de la Constitución, que establece que los “militares en actividad” deben “abstenerse”, entre otras cosas, de “formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general, ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.

Consultado al respecto, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo este lunes en una rueda de prensa que no leyó el libro de Amado, pero sí las “dos o tres notas que salieron”, y, con base en ello, sostuvo que “son todas circunstancias que se dieron en los gobiernos anteriores”. Señaló que en ese momento el actual senador y líder de CA era “comandante en jefe del Ejército cuando el gobierno era del Frente Amplio [FA]”, durante el segundo mandato de Tabaré Vázquez (2015-2020).

“Aparte son circunstancias que creo que eran conocidas. Hace unos minutos estaba leyendo unas declaraciones del último ministro de Defensa del FA [José Bayardi] diciendo que no quería sancionar a Manini porque quería ampararlo en su derecho. Así que, en todo caso, habría que preguntarle a las autoridades de la época”, manifestó García.

En entrevista con Amado, Manini Ríos confesó que el nombre Movimiento Social Artiguista que lleva el principal sector de CA fue una idea suya: “La propuesta inicial del nombre la doy yo estando en actividad y yo elegí la primera bandera de Artigas para que nos representara. Acá hay un tema: siempre se habló de que Cabildo surge, y que un buen día cuando yo dejo el cargo de comandante me ofrecen ser el candidato. Presentado así, parece que fueran dos cosas inconexas, Cabildo hace un camino y un buen día... Y la verdad es que no es así”, expresó.

Amado también le consultó a Manini Ríos si estuvo detrás de la recolección de firmas para formalizar el partido, del “candidato a presidente” y del nombre “Cabildo Abierto”. Manini Ríos contestó que “se recorrió el país, sobre todo a nivel de retirados del personal subalterno; no hacían [las reuniones] en los centros mismos [centros de suboficiales] porque no se pueden politizar, pero los retirados del personal subalterno yo diría que fueron el núcleo duro de la recolección de firmas que se realizó”.

Según el testimonio de Manini Ríos, “se precisaban dos mil y pico, juntaron cuatro mil y pico en veinte días. Pero claro, invocando: ‘Es para que Manini sea candidato’. Ahí ya se empezó a trabajar, yo prácticamente no participaba porque todavía estaba en funciones, y aparte tampoco quería que se armara un escándalo... Si trascendía, era un escándalo”, reconoció.

Manini Ríos fue cesado como comandante en jefe del Ejército en marzo de 2019. El motivo principal fueron los duros cuestionamientos que hizo al Poder Judicial cuando remitió al Poder Ejecutivo los fallos del Tribunal Especial de Honor para Oficiales Superiores 1, sobre la conducta de Luis Maurente, Jorge Silveira y José Nino Gavazzo, condenados por múltiples violaciones a los derechos humanos en el marco del terrorismo de Estado.