La Junta Nacional de Transparencia y Ética Pública (Jutep) declaró omiso al senador del Partido Nacional (PN) Juan Sartori por no presentar la declaración jurada de bienes de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva. La resolución, a la que se llegó este miércoles durante la sesión del directorio, fue tomada por unanimidad por Gabriela Di Longo, de Cabildo Abierto, Ana Ferraris, del Frente Amplio, y Guillermo Ortiz, del PN, según informó El País y confirmó la diaria.
A partir de esto, el Senado debe proceder de acuerdo al artículo 99 de la Ley 18.046, que establece la retención de la mitad del salario del legislador hasta el cumplimiento de la obligación legal. Además, le corresponde abonar una multa de 50 unidades reajustables, que equivale a más de 81.000 pesos, y no puede ejercer su función, según lo planteado en la Ley Cristal de Funcionarios Públicos.
Por otro lado, el senador aún continúa sin entregar las declaraciones juradas de sus empresas y sus balances, así como las declaraciones por los ingresos que justifican el incremento de su patrimonio.