Esta semana comenzaron a aplicarse las multas por exceso de velocidad detectadas por radares que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) colocó en agosto en 112 puntos de las rutas nacionales con el objetivo de controlar la velocidad de los vehículos.
Según lo expuesto por la cartera en un comunicado emitido este lunes, desde que fueron instalados los radares “estaban registrando las infracciones de tránsito pero no se aplicaban las contravenciones económicas”. En la etapa de prueba, desarrollada en octubre, se registraron 34.345 infracciones, anunció el MTOP.
Para conocer la ubicación de los radares, el MTOP elaboró un mapa que está publicado en su sitio web. De acuerdo a la información del ministerio, “ante dudas y consultas los usuarios podrán comunicarse al 0800 1139”. Además, en el caso de cometer una infracción, transcurridas 72 horas desde el hecho pueden ingresar con su número de matrícula y padrón al sistema de consulta de infracciones, también disponible en la web de la cartera.
Las multas por exceso de velocidad varían entre cinco y 15 unidades reajustables, es decir entre 7.988 y 19.171 pesos al valor actual.