“Vale la pena hacer las cosas bien por tu gente”, dijo este jueves el presidente, Luis Lacalle Pou, durante su primera aparición pública tras la crisis política que se desató a partir de las declaraciones de la exsubsecretaria de la cancillería Carolina Ache ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, y que derivó en la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

Luego de anunciar que no regresaría al país antes de lo previsto, pese a las solicitudes de diferentes actores políticos, el presidente participó en el Foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y desarrollado en Washington, Estados Unidos.

Allí, mientras participaba en un conversatorio sobre “oportunidades estratégicas de comercio e inversión brindadas por una mayor integración regional”, Lacalle Pou planteó que a Uruguay le cuesta “muchísimo” conseguir inversiones, pese a tener “aptitudes y condiciones”.

En ese sentido, recordó palabras expresadas anteriormente y reafirmó: “Uruguay paga el pecado de hacer las cosas bien”. Según lo expuesto, nuestro país “históricamente ha mantenido instituciones fuertes” y tiene “una de las democracias más plenas del mundo”. También destacó que “tiene una inflación baja, el desempleo ha bajado, el empleo se ha recuperado, la inversión extranjera directa se multiplicó el año pasado 150%”.

Sin embargo, “cuando te está yendo bien, te sacan del sistema generalizado de preferencia” y “de algunos organismos por el tema de cooperación”, consideró. De todos modos, a pesar de los obstáculos, lo que corresponde es apostar al desarrollo humano, porque si lo hay, “estás logrando tus objetivos”, afirmó.

“El cuerpo, el codo, hay que cuidarlo cuando está sano y no cuando está roto”, opinó, “porque cuando está roto hay que arreglarlo y ya no queda de la misma manera”.