En la medianoche del miércoles, luego de que se conociera la renuncia del ahora excanciller Francisco Bustillo por sugerirle a la exsubsecretaria Carolina Ache que ocultara chats referentes al trámite del pasaporte del narcotraficante Sebastián Marset, uno de los integrantes del Poder Ejecutivo en representación del Partido Colorado (PC), el ministro Tabaré Viera, se pronunció sobre la crisis generada en la interna del gobierno.

En su cuenta de X, Viera afirmó que lo conocido tras la comparecencia de Ache en la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos es “muy grave sin dudas. Hay responsabilidades políticas que deben asumirlas quienes han quedado en evidencia”. Sin descartar responsabilidades penales, dijo que “claramente no compartimos esa forma de actuar y el PC deberá tratar el tema en reunión del CEN”, en referencia al máximo órgano colorado, el Comité Ejecutivo Nacional.

Ache, del PC, renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores en diciembre de 2022 después de que se conociera su comunicación con el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, sobre la peligrosidad de Marset y el trámite del pasaporte, pero al irse alegó que en su accionar “se ciñó a la legalidad”, y decidió irse ante la “circunstancia” de que el sector Ciudadanos, al que pertenecía, estuviera evaluando retirarle la confianza. Luego terminó renunciando al sector que creara Ernesto Talvi, exprecandidato a la presidencia por el PC y excanciller.

Legisladores del Partido Nacional (PN) reaccionaron ayer con bronca y sorpresa, reclamaron la renuncia de Bustillo y algunos plantean también que la situación del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, es delicada, ya que “no hay quién lo defienda”. En tanto, el Frente Amplio reclama que el presidente Luis Lacalle Pou regrese al país, ya que ahora está en Estados Unidos, para “hacerse cargo”, que pida la renuncia de Heber, de Maciel y del asesor en comunicación de Presidencia, Roberto Lafluf.