Este lunes, tras la presentación de los datos preliminares que se obtuvieron del censo a la población que se realizó este año y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer, en conferencia de prensa, Diego Aboal, director del instituto, sostuvo que, a grandes rasgos, lo más relevante de la medición es el escaso crecimiento poblacional, un proceso que se preveía para más adelante, “hacia mediados de siglo”.

Según los datos, entre 2011 y 2023 la población uruguaya creció sólo 1%. Esto se debe a varios factores, pero fundamentalmente a la baja de la natalidad y al aumento “natural” de las defunciones. Según el instituto, estos indicadores hacen que las proyecciones de 2013 que estimaban una caída de la población en Uruguay para 2047 se adelanten. De hecho, sin los migrantes que viven en Uruguay, “tendríamos que estar anunciando una caída de población”, indicó el director. Actualmente, residen en el país unas 61.800 personas con cédula de identidad extranjera. En 2011 representaban 2% del total, en la última medición, 3%.

Asimismo, señaló que la población actual presenta “mucho envejecimiento”; las personas de 0 a 14 años pasaron de ser 28% en 1963 a 18% en 2023 y hubo “un crecimiento muy importante” en el grupo de personas mayores de 65 años, la cantidad de personas de más de 100 años “se duplicó en los últimos 20 años”, y son “más de 26.000 las personas que tienen más de 90 años, por lo tanto, el país tiene una población 'envejecida'”.

Según los datos del censo, la edad media de la población en 2004 era de 29 años y hoy es de 38 años. “Somos cada vez menos las personas en edad activa, eso implicará desafíos para la seguridad social”, cada uno “va a tener que producir más”, dijo Aboal. Agregó que por las características de la población actual del país hay que tomar los datos de este último censo como “un insumo importante para la creación de políticas públicas”, para discutir, por ejemplo, las políticas actuales de cuidados.

Si bien los datos son preliminares, Aboal adelantó que el margen de error no será muy relevante, “a pesar de que se espera que haya algunos ajustes”. “Hay elementos que hacen presumir que la cifra no va a variar demasiado, porque son consistentes con datos que provienen de otras fuentes, por ejemplo, conteos de la población por registros administrativos”. En tanto, lo que explica que no estén los datos finales es que el proceso censal fue hace dos meses y “hay que hacer chequeos”, agregó.

En cuanto a datos por zona del país, si bien es parte de lo que se presentará en el segundo trimestre de 2024, adelantó que los departamentos con más crecimiento poblacional son Maldonado, Canelones, San José y Colonia. A su vez, la población está cada vez más concentrada en esa zona, es decir, en la costa sur. El resto del país está “bastante despoblado”, a excepción de algunas capitales departamentales.

Por último, Aboal se refirió a los censistas que se presentaron ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para hacer un reclamo por incumplimiento del contrato acordado con el intituto. Sobre esto, el director del organismo dijo que “no hay haberes pendientes” de pago y que incluso se hicieron adelantos los 20 de cada mes.