Con elogios al gobierno, la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, que ocupa el cargo de Luis Lacalle Pou desde que esta mañana viajó a Río de Janeiro para una nueva cumbre del Mercosur, disertó en el último almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) de este año. En su exposición destacó algunos hitos de la administración, en especial, en materia económica –sobre la cual destacó que hay una inflación “controlada”, por ejemplo– y también en lo social, punto en el que hizo especial énfasis en la primera infancia, la salud mental –planteó que, en comparación con 2019, las consultas psiquiátricas pediátricas aumentaron 200%– y el mercado laboral.
En ese marco, Argimón opinó ante los comensales que el actual es “un gobierno en acción permanente y no en movimiento, porque la acción es más que el movimiento”. “Estamos asistiendo a la confirmación de un modelo de gobierno que tiene que ver con un compromiso claro de avanzar en las transformaciones indispensables para la sociedad” y “entender el país como un todo”, sostuvo. Atado a esto, entre las políticas de descentralización, destacó el proyecto de saneamiento que comenzará el año próximo en el interior del país, por el cual se verían beneficiadas 150.000 personas.
Para Argimón, la administración de Lacalle Pou “no mide costos políticos”. Por eso, dijo, se llevó adelante la transformación educativa, “indispensable” para que las “nuevas generaciones asuman con éxito los desafíos que este mundo nos ofrece”. También en ese sentido remarcó la aprobación de la reforma de la seguridad social: “Demostramos que nos hacemos cargo de todas las decisiones para un mejor país sin medir costos políticos. Estamos dejándoles a las nuevas generaciones una cobertura para un mejor país”, consideró.
La nacionalista expuso que está “prácticamente segura” de que podrá haber alguna variante puntual en la reforma educativa en un eventual gobierno del Frente Amplio, porque “cuando uno habla de transformación en el siglo XXI es algo permanente”. Dijo que lo mismo pasa en el caso de la reforma de la seguridad social, pero afirmó que tiene “por demás claro” que “va a seguir”, pese a que el movimiento sindical y algunos sectores frenteamplistas recogen firmas para derogar buena parte de la ley aprobada a partir de un proyecto del gobierno.
“Comprometo mi firme militancia de que este modelo debe continuar más adelante. El próximo gobierno va a llevar adelante los desafíos uno o dos escalones, vamos a seguir teniendo ese compromiso de acción permanente”, expresó, y ya en la ronda de preguntas habitual después del discurso, la vicepresidenta fue consultada sobre su apoyo al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que oficializó su precandidatura a la presidencia, y reconoció que cuando planteó lo de “avanzar unos escalones más, por ahí viene la referencia”.
Rumbo a la cumbre del Mercosur
La cumbre del Mercosur que comienza este miércoles tendrá como centro una definición en torno a avanzar o no en el acuerdo entre el bloque sudamericano con la Unión Europea (UE), cuyas negociaciones se arrastran desde hace 25 años. Consultada por la diaria, Argimón dijo que “nunca se puede saber” qué esperar de estas instancias, máxime “al haber cambiado Argentina de gobierno, al tener repercusiones en lo que tiene que ver con la eventualidad con la UE y la no haber posibilidad de avanzar; creo que hay algunos temas que, sin estar en la agenda, los presidentes pueden hablar”.
A su vez, se refirió al intento de acercamiento entre Javier Milei, presidente electo argentino, y Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, que impulsarán Lacalle Pou y el expresidente José Mujica, según había informado Búsqueda y confirmó la diaria. Para Argimón, “obviamente estaría bueno intentar un relacionamiento más ágil entre los presidentes del Mercosur, entre nuestros países, y, en ese sentido, me parece que el presidente quiere darle un ímpetu al Mercosur, buscando optimizar el relacionamiento nuestro”. Sobre Milei, la vicepresidenta dijo que esperan “profundizar el diálogo” para que sea “más fluido”.