“Quiero ser el candidato del Partido Nacional, el candidato de la coalición de gobierno y quiero ser el próximo presidente de la República. Y quiero serlo a tiempo completo”, anunció Álvaro Delgado ante más de 2.000 personas en el Congreso Nacional del sector Aire Fresco, que se reunió el sábado en las instalaciones de Cambadu.

Acompañado de ministros, subsecretarios, senadores y diputados de la agrupación, fue el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, quien delante de todos le preguntó a Delgado si aceptaba ser el precandidato del sector. Delgado recogió el guante. “Quiero empezar por el final. Hoy hay otro desafío que me ponen sobre la mesa, y me están trasladando esa confianza. Y voy a aceptar el desafío. Acepto ser el candidato”, dijo un Delgado tranquilo, mientras el público y los dirigentes políticos comenzaron a aplaudir, acompañados de banderas y un bombo que parecía ponerle ritmo al anuncio.

En un discurso que duró aproximadamente 45 minutos, Delgado habló de todo y se acordó de todos. En materia de anuncios, dijo que “no andaba con vueltas” y que se dedicará por completo a la campaña electoral para ser el candidato de su partido, de la coalición y así ser el próximo presidente uruguayo. Por tal motivo, expresó que el lunes 20 comienza un proceso de transición para dejar su cargo. Allí se trabajará sobre temas ya encaminados, según dijo. “Renuncio. Ni voy a reservar el cargo, ni licencia ni nada”, afirmó.

Delgado dejará de ser secretario de Presidencia en la segunda quincena de diciembre, según informaron fuentes a la diaria. Sobre esta decisión, otros integrantes del gobierno que asistieron al lanzamiento de la precandidatura no se animaron confirmar que el próximo secretario de Presidencia sea Rodrigo Ferrés (hoy prosecretario). “Puede ser o no”, respondieron distintas fuentes.

“El nuestro es un mensaje de unidad. No queremos un país dividido. Somos la garantía del diálogo y la tolerancia, pero también la garantía de acción y desarrollo con responsabilidad”, expresó Delgado al intentar enumerar los motivos por los que quiere ser el próximo presidente. Agregó: “Quiero ser presidente porque tenemos la oportunidad histórica de seguir transformando el país, de seguir cambiando para continuar este camino de desarrollo, soñar en grande. Cuando nos unimos, podemos. Quiero ser presidente porque está en juego el modelo de país que queremos ser: queremos ser un país que avanza guiado por los principios de libertad, solidaridad y justicia”.

En esa misma línea, expresó que quiere ser presidente porque “ya ordenamos la casa y sentamos las bases para poder mirar mucho más lejos y seguir el camino de un Uruguay más libre, justo y con mayor bienestar”. “Quiero ser el presidente de un país integrado, gobernar para todos, con unidad, con oportunidades para los que nos votan y para los que votan otra opción, para los que viven en cada rincón del país”, acotó.

Señaló que durante los cuatro años que acompañó a Luis Lacalle Pou en el gobierno, los peores momentos que le tocó vivir fueron los de las crisis e hizo gran hincapié en la pandemia por covid-19, además de mencionar la crisis hídrica, más reciente en el tiempo. Sobre la pandemia, afirmó que “la gente sintió que había un gobierno”, y que en su momento le reconfortó que había personas que le expresaron que no votaron al gobierno en 2019, pero que le agradecían lo que se estaba haciendo por el país”. Recalcó además diversos instantes que atravesó el Poder Ejecutivo y, a su vez, defendió distintos logros del gobierno, entre ellos la Ley de Urgente Consideración (LUC), la reforma educativa y la reforma de la seguridad social.

Precisamente en esos temas fue que cuestionó y crítico al Frente Amplio (FA), y manifestó que está de acuerdo con la opinión de varios jerarcas del gobierno que han mencionado que es “el peor Frente Amplio en muchos años”. Además, Delgado fue muy directo al decir que parte de la responsabilidad de la sequía la tiene el FA, “por no haber hecho lo que debía hacer mientras eran gobierno”, en vez de invertir en la regasificadora o en el Antel Arena.

Opinó que esta versión actual del FA carece de dos puntos centrales, como lo son el tener un liderazgo y un “cortafuegos” para sobrellevar determinadas situaciones y momentos de la política del país. Además, expresó que por los dirigentes que tiene hoy la oposición, “se va a extrañar más a figuras como Danilo Astori o Liber Seregni”. Aclaró, no obstante, que sólo se referiría a los dirigentes y no a los votantes del FA.

“Cuando se gobierna en una crisis, hay que hacer lo que se debe y no lo que se puede o lo que se quiere. Este gobierno dio la cara y da la cara”, manifestó el dirigente político, en el medio de cornetas y aplausos. Hablando de las crisis, dijo también que de ellas “se sale todos juntos”. Delgado afirmó que está orgulloso de este gobierno, que tuvo coraje, actitud y valentía para trabajar tras haber recibido un país “averiado”, según dijo.

Álvaro Delgado, durante el congreso del sector Aire Fresco, en el Parque Cambadu.

Álvaro Delgado, durante el congreso del sector Aire Fresco, en el Parque Cambadu.

Foto: Guillermo Legaria

Delgado recordó al intendente de Artigas Pablo Caram, que está internado en el CTI, al exministro del Interior Jorge Larrañaga y agradeció la presencia de los militantes que llegaron desde todo Montevideo y de otros departamentos del país. Agradeció especialmente a su esposa y sus tres hijos, por estar ausente en muchos momentos de la vida familiar. “Lo que viene será peor”, dijo Delgado, provocando risas, a lo que agregó: “Pero el desafío será mayor, y le cambiaremos la vida a más personas”. “Esto es un sueño compartido con todos ustedes. Y hoy empieza una nueva etapa con convicción e ilusión. Es una nueva etapa política en nuestra vida”, dijo.

Sobre el final de su intervención, Delgado llamó a “dejar el alma en la cancha”. “Pongan el corazón, pongan el alma, las ganas y el entusiasmo. Yo me voy a jugar el todo por el todo para unir al Uruguay. Y me voy a jugar el todo por el todo para que un blanco le pase la banda a otro blanco”.

El Congreso

Antes de Delgado, la lista de oradores incluyó a ministros, diputados, senadores, subsecretarios y el presidente de la juventud del Partido Nacional. Fueron 26 en total, y el mensaje en general de todos tuvo puntos de contacto: destacar a Delgado como persona y como dirigente político, resaltar los logros del gobierno, destacar la figura del presidente Luis Lacalle Pou y también, en mayor o menor medida, cuestionar el rol que juega el FA desde la oposición. También dejaron su mensaje por video el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín –que no asistió por temas de salud–, y los ministros Omar Paganini y Azucena Arbeleche –que viajan hacia China con el presidente Lacalle Pou–. Sí asistieron los ministros Nicolás Martinelli, Martín Lema, José Luis Falero y Pablo da Silveira.