Luego de la reunión del Consejo del Mercado Común, este jueves continuó en Río de Janeiro la LXIII Cumbre del Mercosur, con la participación de los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Allí, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, insistió una vez más con lo que, a su entender, se trata de una traba del bloque regional a la negociación bilateral de un tratado de libre comercio (TLC) entre Uruguay y China.
“Todos sabemos que los respectivos servicios exteriores [de los países del Mercosur] han hablado con China para alertar que no sería bien visto que Uruguay avance bilateralmente”, afirmó el mandatario frente a sus pares de la región. Recordó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había dicho en su visita a Uruguay a principios de este año que primero se debería “apurar [el acuerdo] con la Unión Europea y después vamos con China”. “Yo les voy a decir lo que nos pasa: el presidente [chino] Xi Jinping fue clarísimo, dijo ‘estoy para acelerar la asociación de libre comercio con Uruguay’”, expresó, en referencia a su reciente visita oficial al gigante asiático.
“Yo lo que quiero es que se nos diga la verdad”, dijo Lacalle Pou, y opinó que “no hay voluntad de avanzar en libre comercio con China como Mercosur”. Por eso, el mandatario pidió al resto de los países que forman parte del bloque regional que “acepten” y “entiendan” que Uruguay “avanza primero” y que “después vendrán Paraguay, Brasil, Argentina”. “Nosotros avanzamos primero”, subrayó.
Si bien Lacalle Pou sostuvo que el actual gobierno uruguayo tiene “la vocación de fortalecer al Mercosur”, también señaló que Uruguay tiene “balanza comercial deficitaria con los tres países” del bloque regional. Cuestionó específicamente las “serias complicaciones” que tienen “los uruguayos para exportar a Argentina”.
En paralelo, continuó Lacalle Pou, el comercio entre Uruguay y China “ha crecido”; afirmó que incluso “cuando se da la dialéctica [entre] Estados Unidos y China, [después] comercian, hablan, se juntan y manejan intereses en conjunto”. “No hay misterio, rompe los ojos”, manifestó.
“Escéptico” con respecto al acuerdo con la Unión Europea
Por otra parte, Lacalle Pou se refirió al dilatado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, sobre el cual Lula informó este jueves que sigue estancado. “Yo soy muy escéptico con respecto al acuerdo”, expresó, aunque valoró el “gran esfuerzo” que hizo en el último tiempo el presidente brasileño para avanzar en la negociación. “Yo creo que lo mejor es enemigo de lo bueno. Nosotros tendríamos que decir ‘no vamos a lograr todo lo que queremos’. ¿Después de 25 años, vamos a seguir? A mí me parece que el Mercosur consiguió cosas”, opinó el presidente uruguayo.
Acerca del acuerdo de libre comercio, que sí se concretó, entre el Mercosur y Singapur, Lacalle Pou sostuvo que “es una buena cosa en sí misma”, aunque también señaló que “cuando uno ve los números” de Uruguay con Singapur “la verdad es que no cambia mucho”. Valoró “la señal en sí misma” como “un lugar de enclave del Mercosur a la región” del sudeste asiático.
Al cierre de su discurso, Lacalle Pou definió al Mercosur como una “zona de comercio imperfecta”. Señaló que en 2022, cuando Uruguay ejerció la presidencia pro témpore, se presentó “un proyecto de decisión para empezar a ver las cosas que hay que sacar y realmente ir perfeccionando esa zona de libre comercio, [pero] la verdad es que no ha habido ninguna voluntad”.