En la sesión de este lunes de la Comisión de Defensa del Senado, la bancada del Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de ley que pretende regular el ingreso y la salida de tropas extranjeras y nacionales. La política de defensa y cooperación militar ha sido un tema de discusión recurrente en el FA, y la senadora Sandra Lazo dijo a la diaria que lo que motiva esta iniciativa es que se están “teniendo dificultades entre que llegan las solicitudes y la toma de decisiones”.
“Nosotros entendemos que son decisiones muy importantes y que deben tener un tiempo de consideración para dar una discusión real, y a veces nos llegan arriba de la jugada”, planteó Lazo, y comentó que es un tema que lo conversó con el ministro de Defensa Nacional, Javier García. En la comisión, en tanto, se decidió enviar el proyecto al ministerio para que García elabore un informe por escrito antes de comenzar la discusión.
El proyecto prevé, en su artículo 6, que “en el caso de cualquier otra actividad no contemplada en el programa de ejercitaciones combinadas”, que deben ser informadas en la primera semana de marzo de cada año, el Poder Ejecutivo envíe “la solicitud respectiva con una anticipación no menor a cuatro meses de la fecha prevista de iniciación de la actividad”.
“En circunstancias excepcionales que impidan el cumplimiento de los plazos establecidos en los artículos precedentes, el Poder Ejecutivo enviará la solicitud respectiva con la mayor antelación posible”, agrega el articulado más adelante, y le da al Poder Legislativo la potestad de “revocar las autorizaciones concedidas” cuando “lo entienda conveniente, haciendo uso de sus prerrogativas constitucionales”.
Las tropas extranjeras que ingresen “con el propósito de realizar ejercicios de entrenamiento o adiestramiento” al territorio nacional “no podrán introducir en él armas de destrucción masiva u otras cualesquiera que se encuentren vedadas por los tratados internacionales”, finaliza el proyecto.