El aeropuerto binacional de Rivera, administrado entre Uruguay y Brasil, fue uno de los acuerdos de los que se habló en enero, cuando el presidente del vecino país, Luiz Inácio Lula da Silva llegó a la residencia de Suárez para una reunión con Luis Lacalle Pou. Casi un año después la promesa de tener uno de los pocos aeropuertos binacionales del mundo se concreta: este lunes a las 17.00 será la ceremonia de inauguración, en el edificio de la calle Héctor Gutierrez Ruiz, en Rivera.

En agosto se había concretado la firma del convenio que habilita la declaración de binacionalidad del aeropuerto, con las autoridades de ambos países. En ese momento también se coordinó un acuerdo técnico entre las direcciones de Aviación Civil de ambos países, para dejar operativa la primera etapa de la transformación.

En su momento, el entonces canciller, Francisco Bustillo, había dicho que este acuerdo “va a generar un flujo enorme de tránsito, tanto de pasajeros como de carga”, pues “será posible utilizar las instalaciones del aeropuerto de Rivera para la operación de servicios aéreos equivalentes a operaciones domésticas” por parte de empresas brasileñas “que tengan como origen y destino los aeropuertos de ese país”.

Mientras que en noviembre, el Ministro de Defensa, Javier García, había adelantado la fecha de inauguración y había dicho que esto es “un hecho muy importante; sólo cuatro aeropuertos en el mundo tienen la característica de binacional, vamos a iniciar un proyecto de mucha modernidad y mucho cambio”.

También habló de esta iniciativa el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, que indicó tras un viaje a Brasilia, que este aeropuerto binacional es “una mejor conectividad para nuestro país, desde y hacia Uruguay, que sin duda puede ser una apertura muy interesante al norte de nuestro país, que va a generar una transformación y mejor conectividad”.