El ministro de Defensa, Javier García, anunció que presentará una denuncia por difamación e injurias contra el dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Luis Puig, quien hizo referencias en un programa televisivo a denuncias “muy graves en materia de violación a los derechos humanos” que se han registrado en los liceos militares.
García sostuvo que “la libertad de expresión no habilita a difamar e injuriar y decir cualquier cosa de una institución por más que se tenga prejuicios y no se la quiera, como notoriamente sucede”, dijo García a El País y agregó que “una cosa es el debate político y otra estimular el desprecio, difamando al personal que trabaja allí e incluso a las propias familias, que lo aceptarían, como autores de un delito grave”. A su entender, además de falsas, las declaraciones son gravísimas porque “implicaría, de ser verdad, que autoridades y docentes están cometiendo un crimen aberrante contra los menores que estudian allí”.
Puig fue entrevistado semanas atrás en el programa Esta boca es mía, a raíz de la propuesta del PVP de incluir en el programa del Frente Amplio la eliminación del liceo militar. El exdiputado sostuvo que ha habido algunas “prácticas” entre alumnos, que aunque no son “la generalidad”, han llevado “a denuncias muy graves en materia de violacion de derechos humanos y eso lo sabemos todos, ha habido denuncias fundamentadas, sistemáticas de familiares y una forma de operar que se estimula entre los alumnos”, agregó.
Puig manifestó que “hay denuncias concretamente de alumnos que han sido sometidos no sólo a bullying sino a violencia física”. Consultado sobre cuál sería la diferencia con otros liceos, Puig manifestó que se trataría de “una práctica sistemática de tortura que se ha realizado a algunos alumnos del liceo militar”. Al ser preguntado sobre la sistematicidad de las denuncias, expresó: “Ha habido una cantidad importante de denuncias y esperemos que eso se corrija”.
En diálogo con la diaria, tras el anuncio del ministro, Puig manifestó que tiene “mucha tranquilidad” porque “ninguno de los aspectos que se mencionan [en la denuncia pública del ministro] son reales, por tanto, no hubo ninguna difamación ni mucho menos incitación al odio”. En cambio, “hubo un planteo político de lo que pienso de los liceos militares por tanto esperamos con mucha tranquilidad que se presente esa denuncia y será la Justicia la que tenga que dictaminar”.
De todas formas, sostuvo que “hay un intento por parte del Ministerio de Defensa de estigmatizar o acallar voces que piensan distinto, lo cual no es bueno para la democracia”.
Este año concluyó una investigación interna donde se registraron situaciones de maltrato y abuso contra aspirantes a ingresar a la Fuerza Aérea Uruguaya por parte de cadetes de tercer año y oficiales, informó El Observador en enero. En mayo de este año, la Escuela Naval abrió una investigación a estudiantes de segundo y tercer año por existir indicios de presunto “abuso físico” hacia otros compañeros de menor grado.