Si bien el centro de su discurso ha estado en la “construcción colectiva” por sobre los personalismos, el exintendente de Canelones Marcos Carámbula, finalmente, hizo manifiesto este miércoles su apoyo a la precandidatura de su sucesor en la comuna canaria, Yamandú Orsi, de cara a la interna del Frente Amplio (FA).
La relación entre Carámbula y Orsi viene de larga data, puesto que Orsi fue secretario general de la intendencia en los dos períodos en los que el médico estuvo al frente de ese gobierno departamental (2005-2015).
Durante una rueda de prensa, luego del acto homenaje a Liber Seregni en Costa Azul –en ocasión de los 107 años de su nacimiento–, Carámbula insistió con que el FA “necesita que voten muy bien todos los candidatos”, a los que definió como “muy buenos”, y dijo tener “por los cuatro un enorme afecto”.
Este domingo, el Congreso del FA aprobó las cuatro candidaturas para junio de 2024: aparte de la de Orsi, la de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la del senador Mario Bergara y la del intendente de Salto, Andrés Lima.
“Creo que cada uno de ellos tiene una gran fortaleza, peculiaridad, cada uno con su identidad, cada uno con su experiencia de gestión: Carolina, Mario, Andrés allá en Salto”, enlistó; pero Orsi, a quien conoce “desde hace muchos años”, lo sabe “muy inteligente, muy cercano, muy sensible, muy abierto a escuchar”.
“Tabaré venía de La Teja y siempre recurría y recordaba su barrio, sus orígenes proletarios. Pepe, criado en las chacras y siempre desde las chacras, con su sencillez y profundidad ha predicado, dando ideas de la vida y del mundo”, sostuvo, y de Orsi destacó “que viene de un almacén de Canelones, trabajando con su padre”, es decir, que “hay una identidad tan importante, tan cercana, tan sensible, de tan buena madera” que genera, según Carámbula, que vea “con mucha esperanza y con mucha alegría la perspectiva de que Yamandú sea el presidente de los orientales”.
Consultado por el cruce entre Orsi y el presidente de la República, Carámbula señaló que el intendente “tiene que tener lo que tuvo en ese momento: mucha serenidad, mucha templanza”, cuando “notoriamente hay tiempos de nerviosismo de aquellos que gobiernan y va a haber provocaciones” frente a las cuales “la serenidad y la templanza deben guiar cómo se maneja cada uno, y creo que Yamandú lo demostró”.