En un reciente trabajo, Equipos Consultores se ocupó de estudiar la preferencia de los uruguayos en diferentes escenarios de elección nacional. Más allá de los partidos, la consultora se centró en la intención de voto que tendrían algunos de los actuales precandidatos en una posible contienda nacional. Entre ellos, Yamandú Orsi alcanzó los porcentajes más altos.
La misma empresa había difundido el pasado miércoles un informe en el que presentaba la intención de voto por partidos: el Frente Amplio (FA) obtendría el 45%, el Partido Nacional (PN) el 29%, el Partido Colorado (PC) el 7% y Cabildo Abierto el 2%.
En las últimas horas, Subrayado pudo acceder al nuevo estudio de Equipos que se hizo para los partidos políticos. En un escenario con la participación de Orsi y el exsecretario de Presidencia Álvaro Delgado, la intención de voto es de 47% a 29% a favor del intendente de Canelones. Mientras que Guido Manini Ríos, el candidato de Cabildo Abierto, obtendría 7% de los votos, Robert Silva, del Partido Colorado, tendría el 5% de los votos y Pablo Mieres, del Partido Independiente, el 3%.
En un escenario en el que Laura Raffo fuera la representante del PN, Orsi bajaría un punto su intención de voto, alcanzando en ese caso el 46%. Raffo, sin embargo, se mantendría por debajo de la intención de voto de Delgado, con un 24%. Mientras que los beneficiados serían Silva (8%), Manini (8%) y Mieres (4%).
Equipos también trabajó sobre lo que sucedería si la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fuera la candidata del FA. Su intención de voto sería de 42%, si se tiene en cuenta a Delgado como candidato del PN. En la misma escena, Silva y Manini quedarían en una intención del 7% y Mieres se mantendría en el 4%.
En una elección donde fueran candidatas Raffo y Cosse, ambas mantendrían su intención de voto. En este escenario Silva subiría a 10% de los votos, mientras que Manini se mantendría con 7% y Mieres crecería a 5%.