La Intendencia de Montevideo (IM) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) firmaron este miércoles convenios para el realojo de las familias de los asentamientos Felipe Cardoso y Cívicos. La instancia contó con la participación del ministro Raúl Lozano, la intendenta Carolina Cosse y la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara.

Como parte del acuerdo, la IM aportará los terrenos a través de su Cartera de Tierras, así como también los servicios públicos correspondientes vinculados a obras de infraestructura requeridas y el acondicionamiento de los predios. Por último, se adelantó que también brindará acompañamiento social a las familias.

El MVOT invertirá en este convenio más de seis millones de dólares para otorgar hasta 46 soluciones habitacionales, mediante la construcción de viviendas nuevas, la compra de unidades acondicionadas u otras herramientas dispuestas por el Sistema Público de Vivienda.

Asimismo, se señala que aportará mediante el Programa Juntos todas las viviendas necesarias para cubrir el total de las demandas de las familias, de acuerdo al relevamiento demográfico de la IM y a la consideración de las necesidades de cada núcleo.

“En Cívicos son 46 familias, en este caso la Intendencia ya ha proporcionado terrenos para la mayoría, por lo cual entendemos que rápidamente podemos llegar a construir para realojar”, indicó Lozano en una rueda de prensa.

“Esperemos que rápidamente la intendencia proporcione el resto de los terrenos necesarios para poder construir para estas 82 familias que deben ser realojadas”, agregó con relación a Felipe Cardoso.

Clara, por su parte, más allá de mostrarse contenta por el logro concretado, subrayó que “claramente hay otros asentamientos que todos tienen condiciones de urgencia”, y que se trata de una “situación a la que toda la sociedad tiene que responder”.

Características de los asentamientos

La IM informó que entre junio y julio del presente año realizó a través de la División Tierras y Hábitat y el Departamento de Desarrollo Social un relevamiento inicial. Este arrojó que existen 75 viviendas, 82 hogares y 217 personas en Felipe Cardoso; además, también se confirmó que 47,6% de las familias hace más de 20 años que residen allí.

El realojo se enmarca para la IM, en este caso, dentro del programa de fortalecimiento barrial que comprende además temáticas como salud, educación, empleo, limpieza, mejora de viviendas, alimentación, cultura, vialidad y acceso a servicios públicos.

En lo que respecta a Cívicos, asentamiento ubicado en la intersección de las calles 12 de Diciembre y Cívicos, en el barrio Capurro, el estudio ya fue actualizado en el mes de diciembre por el Plan Juntos, y se obtuvieron los datos de la existencia de 40 viviendas y 46 hogares.