Senadores del oficialismo y la oposición resolvieron este lunes conformar una comisión especial para trabajar en el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos, aprobado por unanimidad días atrás en la Cámara de Diputados. La senadora del Partido Nacional (PN) Graciela Bianchi dijo a la diaria que la comisión tendrá 15 miembros y “la misma proporción” que tuvieron las comisiones que estudiaron la reforma jubilatoria y la ley de urgente consideración.
Formalmente, el Parlamento finalizará el año legislativo el 15 de diciembre, y a partir de ahí y hasta el 1° de marzo podrán sesionar de manera extraordinaria las distintas comisiones, pero “la comisión permanente [que queda durante el receso parlamentario] no puede aprobar proyectos de ley”, señaló Bianchi, quien estimó que la comisión especial para el financiamiento podría empezar a trabajar en febrero.
El proyecto, que se aprobó por unanimidad en la cámara baja, establece varias modificaciones a la Ley 18.485 sobre partidos políticos, como, por ejemplo, que los partidos podrán disponer una contribución mensual de hasta 15% de la “retribución líquida” de los afiliados partidarios “que ocupen cargos electivos, políticos y particular confianza”.
Sin embargo, no todos los artículos del proyecto fueron aprobados por unanimidad. El Frente Amplio (FA) no acompañó, por ejemplo, la regulación de la publicidad en los períodos electorales, dado que la iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a dar las “contraprestaciones pertinentes” a los medios de comunicación por “el otorgamiento de espacios de publicidad”, y esto es interpretado por el FA como “un cheque en blanco”.
El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, dijo a la diaria que el proyecto “seguro” tendrá cambios en su pasaje por el Senado, por lo tanto, “va a volver a Diputados como tercera cámara”. Opinó que se trata del “gran proyecto pendiente” de los que fueron “impulsados a nivel legislativo” en este período y no desde el Poder Ejecutivo.
Por su parte, el diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez señaló a la diaria que si el Senado no aprueba el proyecto antes de fin de año, “va a ser muy difícil que pueda entrar en vigencia para este proceso electoral”. “Lo conveniente sería que lo pudiera aprobar en diciembre”, consideró.
No obstante, desde la bancada de diputados del FA señalaron a la diaria que el proyecto “perfectamente” podría aprobarse en febrero o marzo, ya que “la elección recién es en junio”. Si bien apuntaron que “todo depende de la promulgación y la reglamentación de la ley”, afirmaron que “hay tiempo”.
El proyecto agrega a la vigente Ley 18.485 varios requisitos jurídicos en aras de la transparencia de los partidos y, en ese sentido, también faculta al Poder Ejecutivo a “dotar a la Corte Electoral y al Tribunal de Cuentas de los recursos necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto por la presente ley”.
Respecto de la proximidad de la campaña electoral, desde la bancada de senadores del PN señalaron a la diaria que “los que más demoraron fueron los diputados”, que “tuvieron enterrado el proyecto, echándose la culpa unos a los otros”.