Los chats y los audios de Alejandro Astesiano demuestran que, entre otras cosas, era contactado por personas de distinta índole que buscaban algún tipo de favor de su parte, en muchos casos implicando actividades ilegales. La vicepresidenta, Beatriz Argimón, fue consultada este lunes sobre si hay posibilidad de que el ex jefe de seguridad de Presidencia siguiera lineamientos de autoridades políticas: “No, no, de ninguna manera, realmente entenderán que esto que ha trascendido es un tema de preocupación para todos nosotros, pero desde mi lugar entiendo que este personaje actuaba solo, utilizando contactos por ser quién era”.
Para Argimón es cosa buena que el tema esté en la Justicia, porque eso permite “tener un panorama global” sobre lo que “efectivamente este personaje llevaba adelante y por supuesto se tomará en el Poder Judicial, donde corresponde, las medidas respectivas”. Asimismo, es la investigación judicial la que tendrá datos para determinar “si este personaje actuaba solo o actuaba con determinadas personas”.
Con esto Argimón hacía referencia a los funcionarios policiales relacionados con la causa, por ejemplo, en la situación que reveló la diaria con el liceo 41. En ese caso, un policía le pidió al ex jefe de seguridad de Presidencia que intervenga los teléfonos de docentes y estudiantes. En otro caso, fueron policías los que le brindaron a Astesiano las capturas de las cámaras de seguridad que siguieron el siniestro de tránsito del presidente del PIT-CNT.
La vicepresidenta reafirmó que si se decide llamar al Parlamento al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para que dé explicaciones, la coalición lo votará. “Creo que si hay algo que nos ha caracterizado es votar siempre las comparecencias de nuestros ministros, y en ese sentido creo que sirven para comunicar y aclarar todas aquellas cosas que sean importantes, para que la ciudadanía entienda efectivamente una comunicación oficial que se da, que es lo que acontece en los distintos temas y este no escapa a eso”, argumentó.
Consultada sobre si este caso afecta los intereses políticos de la coalición, Argimón respondió que “de ninguna manera”. “Quienes tenemos vasta experiencia en la vida política sabemos que todos los gobiernos enfrentan distintos episodios que obviamente forman parte de determinadas circunstancias que provocan que la oposición -y es su rol- tienda a querer profundizar y averiguar. Está bien, pero la ciudadanía evalúa los resultados de un gobierno cuando al cerrar el mandato ve los beneficios -o no- que le ha tocado vivir en lo cotidiano”, cerró.