Luego de que la diaria publicó que Alejandro Astesiano, el exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, utilizó el sistema de cámaras para rastrear los movimientos de Marcelo Abdala, el presidente del PIT-CNT, en las horas previas a su accidente en Punta Carretas, en febrero de 2022, en filas del Frente Amplio (FA) comenzaron a analizar los pasos a seguir y surgió la posibilidad de un llamado al Parlamento al ministro del Interior, Luis Alberto Heber. No obstante, la oposición no es la única que maneja esa idea.

Este jueves el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, apuntó que “está todo muy en el aire” y que “hay que comprobar” los hechos: “Estamos hablando del audio de un delincuente, que pudo haber dicho algo real o cualquier bolazo con tal de ganar la amistad o la simpatía de alguien o de ganar algún punto en su escala de influencia”.

El senador dijo, en diálogo con Arriba gente, que “hay que verificar si hubo un seguimiento, si hubo orden de seguimiento. De comprobarse, todo es muy grave, a cualquier uruguayo no lo pueden estar siguiendo porque se le antoje a alguien”. Sin embargo, insistió en que “estamos haciendo de esta la verdad revelada y tal vez estamos ante un delirante que dice cualquier cosa”.

Consultado sobre si se debería interpelar al ministro Heber, Manini Ríos dijo que no iría por ese camino, aunque consideró que “no estaría de más que la secretaría de Estado diera las explicaciones del caso, que pida ser recibido por la comisión de Seguridad correspondiente y que explique la realidad de los hechos una vez que tenga toda la información”.

En una rueda de prensa, Manini Ríos insistió en que “cualquier seguimiento a una persona, sin ninguna orden judicial, es grave. Y se debe investigar, ir a fondo y delimitar responsabilidades. Los responsables deben asumir las responsabilidades que corresponda, ya sean penales o políticas. Por eso es bueno que, una vez que se verifique la veracidad de esos hechos, se den las explicaciones”. En ese sentido, dijo que, “si hay elementos que comprueben que lo que está dicho es real, creo que el ministro [del Interior] debería dar explicaciones en el Parlamento”.

En tanto, el senador de Partido Colorado Raúl Batlle dijo a la diaria que piensa parecido a Manini Ríos: que “hay que pedir explicaciones, como en todos los casos de este señor”, en referencia a Astesiano, y que le parece lógico que Heber explique los hechos en el Parlamento.

En cambio, para el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés “no debería ser necesaria” la comparecencia de Heber, porque “de ninguna de estas operaciones estaba en conocimiento el ministro”, dijo a la diaria. Además, señaló que “sería agregarle más ingrediente de debate a un tema lamentable desde todo punto de vista”. “El ministro en esto no tiene responsabilidad ninguna”, aseguró.

Sobre el seguimiento a Abdala, Penadés dijo que es “una perla más de una serie de episodios lamentables”, pero “obviamente” que Heber no conocía el hecho y, “eventualmente, no agregaría nada hacerlo comparecer al Parlamento”, insistió. “Creo que [Astesiano] actuaba motu proprio, pero lo más importante de todo es que estoy convencido de que no existía voluntad política ninguna, de ninguna autoridad del Poder Ejecutivo, para que sucedieran estos acontecimientos, que nacían de motu proprio de esta persona, y que eventualmente mal utilizaba herramientas que tenían que estar dedicadas a la custodia del presidente y de su familia”, finalizó Penadés.

Alejandro Sánchez: “¿A cuánta gente se investiga desde la Torre Ejecutiva?”

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) emitió un comunicado este jueves en el que catalogó “de enorme gravedad” el “seguimiento ilegal” a Abdala, “valiéndose de la infraestructura de seguridad pública del Estado con fines particulares”. Subrayaron que el exjefe de seguridad de Presidencia “utilizó información clasificada y sus influencias para perjudicarlo, violentando el Estado de derecho, en tanto la libertad es uno los bienes jurídicos más preciados, protegidos y garantizados”.

“De los mensajes difundidos se desprende que el secretario personal del presidente de la República, Nicolás Martínez, e importantes autoridades policiales estaban en conocimiento de los pasos dados por Astesiano. El hecho constituye una gravísima afrenta a la República y a la propia democracia de nuestro país, por lo cual es imprescindible que el gobierno actúe de forma inmediata, investigue hasta las últimas consecuencias y declare las responsabilidades políticas que, por acción u omisión, posibilitaron la situación mencionada”, agregaron.

Además, para el FA, “la falta de una respuesta clara por parte de las autoridades y la minimización de estos hechos, como ha sucedido durante todo el tratamiento del caso Astesiano, confirman una forma arbitraria de ejercer el poder que es motivo de profunda preocupación. El FA analizará en su Dirección los pasos a seguir, teniendo en cuenta la gravedad y sensibilidad del tema”, finaliza el comunicado.

En diálogo con la diaria, el senador de FA Alejandro Sánchez dijo que el lunes se reunirá la bancada de la oposición para analizar el tema y “evidentemente” una de las posibilidades es la interpelación a Heber. Dijo que, de todas formas, deberá rendir cuentas al Parlamento porque desde que el ministro del Interior compareció al Palacio Legislativo, en noviembre de 2022, por el tema Astesiano, hasta ahora, “ha quedado demostrado que muchas de las afirmaciones que se hicieron en aquella ocasión han caído por su propio peso”, es decir, que “eran mentiras”, y además “surgieron nuevos elementos”.

“Esto yo lo sumo a lo que fue el intento de hacer fichas contra dos senadores [Mario Bergara y Charles Carrera, del FA]. ¿A cuánta gente se investiga desde la Torre Ejecutiva? Porque se hizo una pesquisa sobre un dirigente sindical que tuvo un accidente y se busca qué es lo que estaba haciendo y hasta por dónde anduvo de mañana. O sea, se hace una investigación desde el poder del Estado. ¿Qué tenía que estar haciendo Astesiano en eso? No tiene nada que ver con la seguridad presidencial. Lo que quería era ver cómo se podía dañar la imagen de una persona que ellos la sentirían opositora”, sostuvo.

Sánchez dijo que con el caso Astesiano el gobierno pasó “de la estrategia del asombro”, de decir que no conocían al exjefe de seguridad de Presidencia, luego “trató de colocar la idea de que era un perejil, un charlatán”, para terminar diciendo que “no se le puede creer a un delincuente”. “Mi pregunta es ¿cuándo va a dar la cara el gobierno?”, inquirió el senador.

Por lo anterior, Sánchez sostiene que Lacalle Pou debe dar explicaciones, porque en este último chat que se conoció Astesiano se comunicó con “nada más y nada menos que el secretario personal” del presidente. “¿Y el presidente no sabía nada? Estamos hablando del núcleo más íntimo de Lacalle Pou realizando este tipo de cosas. Entonces, yo no puedo creer que ese núcleo haga estas cosas y que el presidente no tenga conocimiento”, finalizó.

A todo esto, este jueves el secretario privado de Lacalle Pou, Nicolás Martínez, dijo a El Observador que “el único diálogo” que tuvo con Astesiano fue el 4 de febrero de 2022, enseguida de que ocurriera el accidente de Abdala, “y terminó ese día”. Además, aseguró que no recibió ningún material sobre Abdala luego de ese día.